ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telescopio Y Anteojos Terrestres


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 6

EL TELESCOPIO Y ANTEOJOS TERRESTRES

EL TELESCOPIO

Es un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista al captar radiación electromagnética, tal como la luz. Es una herramienta fundamental en astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento de este instrumento ha permitido avances en nuestra comprensión del Universo.

Gracias al telescopio, desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas; el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.

TIPOS DE TELESCOPIOS

TELESCOPIO REFLECTOR:

Es un telescopio óptico que utiliza espejos en lugar de lentes para enfocar la luz y formar imágenes. Los telescopios reflectores o Newtonianos utilizan dos espejos, uno en el extremo del tubo (espejo primario), que refleja la luz y la envía al espejo secundario y este la envía al ocular.

TELESCOPIO REFRACTOR:

Es un sistema óptico centrado, que capta imágenes de objetos lejanos utilizando un sistema de lentes convergentes en los que la luz se refracta. La refracción de la luz en la lente del objetivo hace que los rayos paralelos, procedentes de un objeto muy alejado (en el infinito), converjan sobre un punto del plano focal. Esto permite mostrar los objetos lejanos mayores y más brillantes.

Telescopio de Cassegrain

El Cassegrain es un tipo de telescopio reflector que utiliza tres espejos. El principal es el que se encuentra en la parte posterior del cuerpo del mismo. Generalmente posee forma cóncava paraboloide, ya que ese espejo debe concentrar toda la luz que recoge en un punto que se denomina foco. La distancia focal puede ser mucho mayor que el largo total del telescopio.

El segundo espejo es convexo se encuentra en la parte delantera del telescopio, tiene forma hiperbólica y se encarga de reflejar nuevamente la imagen hacia el espejo principal, que se refleja (en su versión original), en otro espejo plano inclinado a 45 grados, enviando la luz hacia la parte superior del tubo, donde está montado el objetivo.

En otras versiones modificadas el tercer espejo, está detrás del espejo principal, en el cual hay practicado un orificio central por donde la luz pasa. El foco, en este caso, se encuentra en el exterior de la cámara formada por ambos espejos, en la parte posterior del cuerpo.

PARTES DEL TELESCOPIO

• OCULAR: Accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

• Trípode: Conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

• BUSCADOR: Podemos describirlo, como un pequeño telescopio de muy poco aumento que tiene una rejilla en forma de cruz que se usa como referencia para centrar el objeto. Una vez centrado el objeto en el buscador, este deberá aparecer en el campo del telescopio, siendo esa su importante función. Va montado sobre el tubo del telescopio.

• TUBO: El tubo óptico en general está compuesto de la óptica (lentes o espejos) y la porta ocular. En los refractores, las lentes, están soportadas en la boca del tubo sobre la base de un casquillo, normalmente metálico que le da rigidez y firmeza, y en los reflectores, el espejo primario lo soporta una pieza metálica llamada barrilete, que permite su centrado y alineación del eje óptico por medio de unos tornillos fijados en su base. Si estas piezas que soportan las ópticas son de plástico vulgar, hay que sospechar que son de baja calidad y por tanto hay que rechazarlos.

• MONTURA: La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode o base al instrumento óptico. Existen varios tipos de monturas, algunas muy simples, otras más complejas, incluso con correctores electrónicos y dispositivos de localización y seguimiento muy sofisticados.

La montura tiene como objetivo proveer de movimiento controlado al telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, para que la observación sea confortable y las astrofotografías perfectas

• CONTRAPESO: sirve para equilibrar el telescopio cuando lo cargamos con accesorios. Ello es fundamental para que la mecánica de la montura funcione correctamente y, en caso de estar dotada con motores, para evitar problemas con los mismos y alargar su vida útil.

ESPEJOS TERRESTRES

Se suele decir que los anteojos amplían o acercan los objetos alejados; sin embargo, su efecto consiste propiamente en aumentar el ángulo visual, y lo que ocurre es que en realidad estamos acostumbrados a apreciar el tamaño o distancia de los objetos observados por el ángulo bajo el que éstos aparecen a los ojos.

AMPLIACIÓN DEL ANGULO VISUAL

En principio, todos los anteojos de lentes (refractores) constan de un objetivo situado en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com