ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1. Fundamentos Para El Estudio Y Valoración Del Arte


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Corrientes interpretativas y criterios de análisis

Imagen obtenida de:

http://maluposseisaza.wordpress.com/2008/09/13/arte-

estetica-y-complejidad--carlos-reynoso/.

Sólo para fines educativos. La Estética, también llamada teoría del arte, propone explicar el fenómeno artístico y todo lo que se relacione con éste. Con esta rama de la filosofía se hace más comprensible el proceso artístico encontrando algunas normas objetivas generales.

El término "estética" fue acuñado en 1753 por el filósofo alemán Alexander Gottlieb Baumgarten, pero el estudio de la naturaleza de lo bello había sido una constante durante siglos. En el pasado fue, sobre todo, un problema que preocupó a los filósofos. Desde el siglo XIX, los artistas también han contribuido a enriquecer este campo con sus opiniones.

Es la estética la que se ocupa de la cuestión de si la belleza o la fealdad están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime.

También esta rama de la filosofía nos propone la pregunta ¿Qué es el arte? Pero ha resultado más fácil conceptualizar que definir en la respuesta, ya que cada filósofo o historiador lo ha definido de maneras muy distintas. Es por esto que algunos prefieren preguntar ¿cuándo es arte? En lugar de ¿qué es el arte?

La raíz de la estética es la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no. Pero no se detiene ahí la estética, puesto que se ve obligada a estudiar y definir qué formas han de tener las cosas para que sean percibidas como bellas por la mayoría. Y aquí tenemos un nuevo elemento distorsionado: La percepción de la mayoría induce a determinar que la sensación que percibe cada uno, tiene tanto más altas garantías de objetividad, cuantos más son los que coinciden en una misma forma de percepción.

magen obtenida de: materiadiseno.motime.com/archive/2008-05.

Solo para fines educativos. Por otro lado, el ser humano requiere hacer juicios de valor. Es la axiología la parte de la filosofía que estudia los valores. Definir los valores estéticos ha sido y seguirá siendo una ardua labor. Encontrar la unidad del valor estético obliga a tomar un camino que tome como referencia las reacciones emocionales que corresponden a cada valor. A pesar de que estas reacciones son individuales y subjetivas, están relacionadas con el objeto y con la impresión que éste nos causa, ya sea belleza, fealdad o gracia.

En una obra de arte no solo se dan valores estéticos, existen otros de índole diversa, con los que no se puede hacer abstracción al contemplar o juzgar la obra, pues hay expresiones artísticas con finalidad moral, religiosa, política e incluso publicitaria.

Fue en 1967 cuando un hombre llamado Luis Farré propone el término categorías estéticas. El arte puede expresar majestuosidad, elegancia o grandeza, también se consideran válidamente las categorías estéticas de lo bello y lo feo, lo sublime y lo grotesco, lo gracioso y lo ridículo, lo trágico y lo cómico.

1.2 Visión tradicional y antropológica del Arte

Se creía frecuentemente, dentro de la estética tradicional, que las obras de arte eran bellas y a la vez útiles; la mayoría de los cuadros representaban sucesos históricos con el fin de estimular la moral. Por ejemplo, la música inspiraba piedad o patriotismo, y se decía también que el teatro, influenciado de Dumas y Henrik Johan Ibsen, era un medio para criticar a la sociedad y de esta manera al reformarla, era de gran utilidad.

El artista tradicional no es un arcaísta, sino que está perfectamente justificado en su convicción de que las formas de las que hace uso son “suyas”; pues él las ha hecho suyas, y ningún otro tipo de propiedad de las ideas es concebible.

La antropología estudia al hombre desde sus inicios, por ende ha influido en el arte porque nos ha dado a conocer el arte de nuestros antepasados (arte rupestre). Desde siempre el arte nos ha acompañado, y así lo vemos en las distintas figuras pintadas en cavernas que representaban el modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com