ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema 1-historia De España


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 7

-Paleolítico: (sM-100aC) pesca y recoleciión, sin excedentes. Organización tribal.

Mesolítico: (100-50) Transición.

Neolítico: (4500-4300): Productores, sedentarios, poblados.

Edad de los metales: (3000-2000) Comercio en Mediterráneo. Edad del cobre(cosntrucciones megalíticas, Mllares) y del bronce(cultura urbana, El Argar).

-Pueblos indígenas: Iberos: economía agrícola, plantas textiles, explotaban minas y desarrollaron metalurgia, artesanía, comercio y moneda, escritura. Celtas: economía rudimentaria y autosuficiente, comercio escaso, agricultura de cereales, ganaderos, situados en zonas elevadas con casas circulares, sin escritura.

-Luchas por el dominio del Mediterráneo: 1.Guerras greco-púnicas: Lucha por Sicilia, desde Magna Grecia y Cartago(814aC). La lucha se trasladó al Mediterráneo occidental, para ruta de metales de España. Grecia se retira en Sicilia y fundan Ampurias. Fenicios desde Ebusus. 2.Guerras púnicas: Romanos contra cartagineses, apodados poeni. La 1ª guerra(264-241aC) por comercio en mar Tirreno(romano). Asdrúbal funda Cartago Nova en 228aC. Firman “tratado del Ebro”(frontera). 2ª guerra(218aC-201) por atauqe a Sagunto, aliada de roma. Anibal llega hasta Roma, pero la batalla llega a Cartago, donde es sistiado y se suicida. 3ª guerra(149-146aC) en Cartago. Es saqueada y destruida, convirtiéndose en provincia afircana de Roma.

1.1. -Conquista romana: en la primera etapa(218,197aC), expulsan cartagineses de sur y costa. En la 2ª(197-133aC), conquistó la Meseta con la feroz respuesta pueblos celtas. La última(29-19aC), somete cántabros y astures.

1.2. -Romanización: Explotación de tierras, implantación organización, cultura, lengua y costumbres. Se dividió en provincias. Impuso estructuras económicas: latifundios, p.privada, esclavos privados de derecho, moneda. Estructura social por clases. Actividad agrícola y ganadera con nuevas técnicas. Desarrollo de artesanía y comercio. Red de calzadas que comunicaban todo el Imperio, como la Vía Augusta. Nuevos elemento culturales, lengua, religiones.

1.3. –Crisis y caída del Imperio: disiminución de ingresos, difícil mantenimiento de esclavos. Las provincias tuvieron autoridades locales. Esclavos sustituidos por colonos, dando pasa a la servidumbre feudalista medieval. Tras aislamiento por francos y alamanes se retornó a la autosuficiencia. En el 476 cae.

1.4. –Visigodos: Roma autoriza a Ataúlfo a asentarse al sur de la galia y enfrentarse a bárbaros. Entre 416-476 expulsan alanos y vándalos. Al caer roma adquiere independiencia en Hispania tras ser desplazados de galia. Proceso de unificación territorial, política, religiosa y jurídica. Leovigildo y su hijo recaredo expulsan a los bizantinos. El rey se ayudaba del Aula Regia(para asambleas) y Concilios de Toledo(establecieron las pautas a las que debía ajustarse la marcha del Estado y la conducta de los monarcas). Leovigildo promovió igualdad. Se convierten al cristianismo con Recaredo y Recesvinto impone Liber Iudiciorum(fuero juzgo). La sociedad se ruralizó debido a invasiones germánicas. Agricultura y ganadería se convirtieron en básicas. Menos comercio. Debido a la concentración de las tierras en nobles como pago, los esclavos y campesinos dieron lugar a los siervos. Debido a la incapacidad de la monarquía para corar tributos y mantener autoridad, crecen luchas internas por el poder. Los musulmanes pactan con nobles como Teodomiro para penetrar dejándole preservar los tierras.

2. Al-andalus y reinos cristianos:

2.1.-Etapas En el 711 Tariq venció al rey Rodrigo en la batalla de Guadalete, dominando en 718 gracias a la colaboración de nobles.

Entre 714 y 756 fue emirato dependiente de Damasco(Siria), gobernado por un valí. Abd al-Rahmán I convirtió en un emirato independiente(756-929). El III se proclamó el Califato de Córodoba, religiosamente independiente. En el s.XI, la aristocracia, el ejército y las ciudades disgregaron el califato, dando lugar a 25 reinos de taifas, que benefició a los reinos cristianos, dejando solo el Reino de Granada a final s.XIII, hasta 1492.

Organización: centralizada. El califa era la máxima autoridad religiosa, judicial, económica, militar y político. Se ayudaba de un hachib(ministro) y gobernadores de las 3 provincias(valíes). Ejército mercenario.

Desarrollo de la agricultura y comercio, nuevas prácticas hortícolas. Incorporan nuevos productos. Las ciudades fueron el centro de la vida, con artesanía, comercio exterior, manufacturas de lujo, convirtiéndose en la mayor ciudad de Europa occ.

2.2.- Pluralidad étnica: Distintas posiciones sociales. Baladíes(antepasados árabes), bereberes y muladíes(hispanos convertidos), mozárabes(sin convertir), judíos. Gran desarrollo cultural y científico de todos los ámbitos. Importante arquitectura.

2.3.- Primeros reinos cristianos: El hispanovisigodo Pelayo, que venció a los

musulmanes en la batalla de Covadonga(722), fundó Reino de Asturias junto a sus hijos Alfonso I y II. Alfonso III se expandió entre la cordillera Cantábrica y el valle del Duero, trasladando la caital a León, pasando a llamarse Reino de León, repoblándolo. Creó el condado de Castilla, que se declaró independiente con Fernán González. Se encomendó la repoblación a nobles(repoblación libre-presura). Los campesinos se pusieron bajo la protección de un señor.

-Condados pirenaicos: Carlomanco, emperador franco, estableció la marca hispánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com