ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: El método De Enseñanza De Las Escuelas Secundarias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

El método de enseñanza en las escuelas secundarias

Esta lectura es la reseña de una conferencia que fue realizada por Federico Álvarez quien fue el escritor de lo que fue sucediendo en dicha reunión.

La ordenación de los conocimientos humanos conocida con el nombre de “clasificación de las ciencias” por Augusto Comte, los criterios serial o lógico, histórico y didáctico de la citada clasificación han prevalecido en la formación de los planes de estudios de nuestras escuelas secundarias.

Pensar que se puede ser maestro por solo hecho de haber cursado materias pedagógicas es gravísimo error, las reglas pedagógicas son de muy escaso valor efectivo y que no son indispensables para lograr buen éxito, para poder ser maestro se debe dominar la materia, tener fe en la eficiencia de los métodos y procedimientos de enseñanza.

La ordenación de los conocimientos humanos conocida con el nombre. Por tal es indispensable para todo maestro saber tanto la materia que enseña como la manera de enseñarla, aplicando los principios psicológicos sobre los cuales deben basarse la instrucción y la educación también que se tenga perfecto conocimiento del alumno en lo relativo a sus poderes mentales, a su grado de desarrollo y la noción perfecta de que en la adolescencia hay caracteres físicos (cierta disminución en el exceso de energía, rápido crecimiento), intelectuales(inestabilidad emocional) y morales.

El mal uso de los libros de texto era porque todo el trabajo era para el alumno y solo retenía en la memoria las nociones del texto conformándose con lo poco que se les quedaba de las lecciones orales. Sin tener un guía seguro y firme que complete la labor del maestro y le proporcione la ventaja de formarse el a habito del estudio. El método que se emplee en las escuelas secundarias debe tomar en cuenta los caracteres del desarrollo del adolescente y no dejar fuera la operación genuinamente educativa de la enseñanza.

Desarrollo de la lección a la hora de clase se propone lo siguiente para este paso. Los alumnos exponen los puntos que han estudiado y el maestro aclara los puntos difíciles, se llagara por maestro y alumnos a la ilustración concreta de los detalles importantes la ampliación del texto por medio de materia suplementaria el resumen sistemático de lo estudiado y relacionarse los conocimientos anteriores de la clase. Ejercicios derivados.- Aquí se asegura el funcionamiento de la experiencia como hábito revisión de trabajos y comprobación por reconocimiento o examen.

Es necesario comprobar periódicamente los resultados de la enseñanza esto es porque la escuela secundaria debe hacer que el alumno, ejercite su propia actividad, investigue y descubra por sí mismo las verdades de la ciencia, para que los conocimientos de que se este modo adquiera, sean durables y se incorporen a su espíritu como convicciones propias.

Las formas típicas de desarrollo e instrucción son principalmente las de Bagley que son:

Preparación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com