ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temario De Historia Universal Bloque 1


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 11

TEMARIO DE HISTORIA 1. BLOQUE 1 (PARTE 1)

PREHISTORIA.- Es la época comprendida desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. La prehistoria se divide en tres grandes periodos PALEOLITICO, MESOLITICO Y NEOLITICO.

PERIODO NEOLITICO.- Fue fundamental para la humanidad ya que se desarrollo la agricultura y la ganadería, que permitieron al hombre volverse sedentario. CIVILIZACIONES AGRICOLAS: EGIPTO.- Se estableció en el rio Nilo, tipo de gobierno Teocrático gobernado por un Faraón, principales aportaciones: Pirámides, Escritura Jeroglífica. MESOPOTAMIA.- (significa región entre ríos) Se estableció entre los ríos Tigris y Éufrates, Tipo de gobierno teocrático gobernado por un rey denominado patesí, principales aportaciones Escritura Cuneiforme, la Rueda y el Código Hammurabi.

INDIA.- Creció en los márgenes de los ríos Indo y Ganges Principales aportaciones: Sistema de Numeración Decimal, el Cero, elaboraron un calendario de 12 meses con 30 días cada uno. CHINA.- Se desarrollo orillas de dos grandes ríos: Hoang-ho (amarillo) y Yang-tse kiang (azul). Principales aportaciones: El Papel, la imprenta, pólvora y la muralla china.

FENICIOS.- Pueblo navegantes que se dedico al comercio, fueron los primeros en cruzar el mar mediterráneo, sus principales aportaciones: El alfabeto fonético, la invención del crédito y el dinero. Tipo de gobierno: plutocracia (predomina el poder de los ricos).

LOS GRIEGOS.- Pueblo que surgió en el mar mediterráneo en el sur de los Balcanes, su historia se divide en dos periodos Prehelénico y Helénico, Principales polis (ciudades) ciudades Atenas y Esparta, principal aportación: La Democracia. Tipo de religión Politeísta.

LOS ROMANOS.- Se desarrollo en la península itálica, situada en el centro del mar mediterráneo, roma paso por tres periodos: Monarquía, Republica e Imperio. Estaba dividida en tres clases sociales: Los Patricios, Plebeyos y los Esclavos. Principal aportación: El Derecho, lengua oficial: El Latín , gobernante que logro su máximo esplendor: Octavio Augusto. ALEJANDRO MAGNO.- Ocupo el trono de macedonia y organizo un serie de campañas militares con el fin de formar un Imperio Universal. FEUDALISMO.- Es la organización política, económica y social que predomino en Europa del siglo IX al siglo XV y que se caracterizó por una economía agrícola, el vasallaje y el fortalecimiento de la democracia. RENACIMIENTO.- Es el movimiento cultural que transformo la vida europea al plantear una nueva forma de concebir el arte, la naturaleza, la religión, la ciencia y aun al mismo hombre, inspirado en el esplendor de la cultura grecolatina. HUMANISMO.- Corriente Cultural Renacentista que concentra su atención en el hombre, emancipándolo del pensamiento religioso al darle mayor importancia a la libertad individual y al predominio de la razón sobre la MARCO POLO.- Personaje que dio a conocer al mundo las costumbres, sucesos y formas de vida que se desarrollaban en China y sirvió de enlace entre entre este pueblo y la cultura occidental.

MARTIN LUTERO.- Fue el iniciador de la Reforma Protestante en contra de la iglesia católica, ya que Lutero se oponía al pago que realizaban los ricos a la iglesia para obtener el perdón de sus pecados (indulgencia).

CONTRARREFORMA.- Acciones de la iglesia católica para contrarrestar la reforma protestante.

CONQUISTA.- Proceso en el que varias monarquías Europeas exploraron territorios en áfrica, América

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com