ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Requiem Por Un Campesino Español


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  7.821 Visitas

Página 1 de 4

Temas de la obra

El autor tiene una visión del mundo que nos transmite mediante su obra. El texto presenta un sentido, una intencionalidad. Establecer el tema es delimitar la idea central que origina y da sentido al texto. Hay que prescindir de los datos anecdóticos y concretos.

La tragedia de un pueblecito aragonés, situado en la raya de Lérida, pobre y agrícola, en el que repercuten los cambios políticos y sociales de un momento del país que va desde la caída de Alfonso XIII y la proclamación de la II República, hasta poco después de iniciarse la Guerra Civil. Los hechos que transcurren dentro del ámbito político de la Iglesia Católica española, representada por Mosén Millán, y en la que nace, se casa, vive y muere Paco el del Molino, asesinado los primeros días de levantamiento, por falangistas , al oponerse a unas circunstancias económicas, políticas y sociales que consideraba injustas.

Como tema principal y más presente de la obra, se encuentra el remordimiento de Mosén Millán por su traición, que en ningún caso deseaba ni esperaba la muerte de Paco. Mosén Millán recuerda a lo largo de la obra, mientras espera con los ojos cerrados en la sacristía para celebrar la misa de réquiem de Paco, todos los momentos que ha pasado junto al joven, desde su bautizo hasta su muerte. En ningún caso el cura quiso traicionar a Paco el del Molino, y únicamente delata su escondite con la condición de que se le juzgue justamente, y si era culpable de algo encarcelarle, pero no cometer ningún crimen más. Un año después de este trágico suceso, se culpabiliza de haber traicionado y traicionado a Paco y, aunque él también fuese engañado, se responsabiliza de la muerte del joven.

A lo largo de la obra se desarrollan una serie de temas secundarios, pero importantes y que caben destacar.

- La relación interesada entre el poder político y económico con la iglesia, donde los dueños del poder y las familias acomodadas (don Valeriano, don Gumersindo y el señor Cástulo) vas a la iglesia en busca del perdón de Dios por sus malos actos, y a cambio la iglesia se beneficia económicamente de la visita de de las visitas de los mismos.

- La jerarquización social, distinguida claramente en las clases acomodadas (el duque y los terratenientes son los que imponen las leyes y el orden público), la clase eclesiástica (el cura), la clase trabajadora (campesinos, zapatero) y los más pobres (habitantes de las cuevas). Paco busca que estas clases no estén tan separadas y busca menos poder por parte del duque y ayudas para los habitantes de las cuevas.

- La violencia, la venganza, la guerra y la muerte, es un tema presente a lo largo de toda la obra. Desde que Paco de joven acompaña al cura a dar la extremaunción a un hombre de las cuevas, la muerte sobrevuela toda la trama, hasta que a los terratenientes se les expropian

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com