ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temporada De Zopilotes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  598 Visitas

osé Doroteo Arango Arámbula, más conocido como Pancho Villa, nació en Durango (México), en 1876. Sus padres, humildes campesinos, no tuvieron recursos para matricularlo en la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversos oficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados de su región, y fue perseguido por las autoridades federales.

En 1910 , cuando era líder de una partida de bandoleros, se unió al movimiento de Francisco Madero que luchaba contra el dictador Porfirio Díaz, y destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en 1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobierno de Victoriano Huerta. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas que lideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas de Carranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.

Para vengarsen de Estados Unidos Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo de Columbus, provocando que el presidente Woodrow Wilson envíe tropas al mando del general Pershing para castigarlo. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logró escapar de las fuerzas estadounidenses y mexicanas.

En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda de Canutillo, en Durango. Sin embargo, sus antiguos enemigos terratenientes organizaron un plan para matarlo. El 20 de julio de 1923 fue asesinado a balazos en su coche, cuando transitaba en la ciudad de Hidalgo del Parral, al norte de Méxic

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com