ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias De La Sociedad Guatemalteca


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 6

Tendencias de la sociedad guatemalteca

Durante décadas el Estado y la sociedad guatemalteca fueron privados de sus derechos humanos fundamentales, y esto afectó a la niñez, que estaba privada históricamente de educación, salud, respeto a su identidad cultural y el derecho de expresarse y participar libremente en la sociedad. Recientemente se empieza a contrarrestar ese retardo histórico.

Tendencias socioeconómicas:

La sociedad guatemalteca se ha visto profundamente afectada por el alto grado de concentración de la propiedad y el ingreso. La concentración de la propiedad y de ingresos, y la pobreza generada, ha sido uno de los factores que más ha influido en los conflictos sociales y políticos.

Tendencias socioculturales:

-La sociedad guatemalteca tiende a discriminar a las niñas, adolescentes y mujeres.

-La pobreza.

-La discriminación cultural, estrechamente vinculada con la pobreza, en contra de grupos de población indígenas ha sido constante desde tiempos coloniales. La vida después de la Independencia de Guatemala profundizó el problema a través de la expropiación de tierras y la introducción de formas de trabajo forzoso.

-La población de ascendencia maya fue sujeto de represión política por muchos años. Cientos de comunidades fueron aniquilados como resultado de la Política de Seguridad Nacional que ubicaba a los pueblos indígenas como aliados de la guerrilla.

-La cultura de violencia cono forma de resolución de conflictos a todo nivel estimula valores y prácticas.

Tendencias sociopolíticas:

Prácticas políticas autoritarias desde el Estado: sucesivas dictaduras, fraudes electorales y la militarización del Estado evitaron que el país desarrollara un verdadero juego político democrático. El conflicto armado provocó acciones políticas y militares que favorecieron el autoritarismo. Históricamente, esto ha contribuido a que en el país hayan débiles estructuras de partidos, prensa censurada o autocensurada, represión política y terror. El impacto de esta situación se ha visto reflejada en la débil expresión organizada de la sociedad civil y en un sistema de justicia que fue acusado de contribuir con la impunidad y la corrupción.

Tendencias políticoinstitucionales:

-El debilitamiento del Estado como institución representativa de todos los guatemaltecos debido a la falta de democracia.

-El país acumuló un enorme déficit en la cobertura de servicios sociales básicos (educación primaria, agua potable, saneamiento y vivienda).

-La mortalidad infantil y materna se mantuvo durante décadas en niveles muy altos.

-Las violaciones a los derechos de la niñez.

Contratendencias para eliminar el retardo histórico

A partir de que se eligió el primer gobernante civil después de casi 20 años de dictadura (1985) se inició un proceso de democratización y desmilitarización de la sociedad que se consolidó con la firma del Acuerdo de paz, firme y duradera, que culminó las negociaciones de paz (1996). Este periodo ha permitido eliminar paulatinamente el retardo histórico en el cumplimiento de os derechos humanos.

Contratendencias socioeconómicas:

Ha existido un crecimiento económico sostenido durante los últimos 8 años, aunque esto no permite concluir que necesariamente ha habido un mejoramiento del nivel de ingresos de la población pobre.

Nuevas dinámicas en el agro y la migración hacia Estados Unidos han provocado cambios importantes en las relaciones económicas y sociales predominantes en las zonas rurales.

Sin embargo, el crecimiento económico enfrenta dificultades derivadas del aumento del déficit externo, el cual a su vez presiona la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional.

Contratendencias socioculturales:

Se han generado proyectos como la Reforma Educativa y reformas legales que pretenden establecer condiciones de mayor equidad y respeto a la diversidad cultural del país. (derechos de los pueblos indígenas)

Se ha dado un despertar de la identidad cultural de los grupos mayas a través de diversas organizaciones. Esto se refleja en el creciente número de guatemaltecos que se reconoce como indígena y en el incremento de su participación en grupos comunales y en la municipalidades.

Se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos de las mujeres a través del diseño de una política pública para promover la equidad de género.

Contratendencias sociopolíticas:

El abandono de prácticas de terror político por parte del Estado. Se ha dado, además, la oportunidad para que la población se exprese libremente.

Se ha dado un paulatino fortalecimiento de grupos organizados de la sociedad civil (organizaciones populares y ONG's). Se va generando una mayor confianza en el sistema político y en las prácticas democráticas básicas, y las instituciones públicas han ganado mayor credibilidad.

El poder local se ha fortalecido en los últimos años tanto económicamente como institucionalmente. Su aceptación entre la población ha crecido y es reconocido crecientemente como una instancia eficaz para resolver los problemas de las comunidades.

Contratendencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com