ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tendencias Del Movimiento Armado


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO ARMADO

TENDENCIA BURGUESA:

Pretendía resolver la crisis económica porfirista, pero no pretendían cambiar la estructura del gobierno actual como la de propiedad territorial y la política económica. Esta tendencia tenía un proyecto a nivel nacional, ya que pretendían formar al Estado sobre nuevas bases. El maderismo, el constitucionalismo (carransismo) y el grupo encabezado por Obregon, pertenecen a esta tendencia.

El maderismo estaba basado en el plan de San Luis donde principalmente se proponía la restitución de tierras. Madero pretendía democratizarla vida política y limitar el control de los extranjeros sobre la economía de México.

El constitucionalismo se apoyo en el lanzamiento del Plan de Guadalupe que llamaba a las armas para derrocar a Victoriano Huerta. Recibió el nombre de constitucionalismo por querer la restauración de la Carta Magna de 1857. –también dictar su propia constitución de 1917 y declarar fuera de la ley a sus opositores como Villa y Zapata. Esta decía que tenían que respetarla.

Lograron atraes sectores urbanos medios, importantes sectores campesinos, terratenientes, burgueses y rencheros.

PROLETARIA-CAMPESINA-POPULAR:

Su antecedente es el magonismo. Se plantea hacer cambios en en la estructura de propiedad y en la política económica, aunque ninguna se planteo un proyecto nacional completo. Era representado por la mayoría de campesinos sin tierra (agrarismo zapatista).

El magonismo resultaría equivocado decir que los hermanos Flores Magón son simple precursores de la Revolución, este está presente en los primeros brotes de oposición.

Organiza algunos levantamientos de armas, edita el periódico de oposición Reegeneracion.

Zapatismo movimiento campesino desarrollado en el estado de Morelos, donde la lucha entre las comunidades contra los hacendados fue continua.

Tenían una visión limitada que no abarcaba todo el país.

Los respalda el plan de Ayala y este resume en que la tierra es para quien la trabaja, en un plan agrario revolucionario, directamente ataca los latifundios, sin embargo el campesinado carecía de los recursos para administrar la tierra.

este Plan de Ayala habla de que En dicho plan se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus legítimos dueños: los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com