ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Critica


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Teoria crtica

La escuela de Frankfurt: el desarrollo de la teoría crítica y los aportes al campo sociológico frente a los aportes sociológicos de Marx y Weber.

Introducción

El presente escrito alude al conocimiento y la crítica que se gestó en Alemania, en la Escuela de Frankfurt. En el ejercicio reflexivo revisaré los elementos teóricos básicos de Marx y Weber para responder a la cuestión de ¿cuál es la crítica que se hizo a ellos desde la Escuela de Frankfurt? El desarrollo del tema girará en torno a la Escuela de Frankfurt en donde se desarrolla la Teoría Crítica que es dirigida hacia el marxismo positivista. Finalmente analizaré algunos postulados de la escuela de Frankfurt desde la perspectiva de unidad, como pensamiento teórico homogéneo histórico.

Desarrollo

Éste ensayo versa sobre el desarrollo de la Escuela de Frankfurt y los aportes que ha hecho a la sociología; para acercarnos a lo que es la escuela de Frankfurt considero necesario abordarla desde el surgimiento. Ésta surge formalmente hacia 1923, pero es en 1930 cuando Horkheimer toma la dirección planteando un proyecto interdisciplinar en donde de acuerdo con Colom el marxismo quedaría definitivamente consignado como referente tácito de toda la labor del centro hasta su disolución en el exilio americano. Se da por entendido que el desarrollo del trabajo de los teóricos parte de una base marxista y que se acompaña de la teoría del psicoanálisis de Freud; en ese sentido Marcuse y Fromm producen una síntesis de esa diada. Quedando configurada así lo que se ha dado por llamar la escuela de la primera generación de Frankfurt, surgiendo la Teoría Crítica como un saber acerca de la sociedad que trata de sacar a la luz la realidad del contexto social y su problemática. Al término de la segunda guerra mundial Adorno y Horkheimer dan un nuevo enfoque con su libro Dialéctica de la ilustración (1944), marcando un conflicto entre hombre y naturaleza, dejando así la lucha de clases. En esa lucha de la producen una síntesis de esa diada. Quedando configurada así lo que se ha dado por llamar la escuela de la primera generación de Frankfurt, surgiendo la Teoría Crítica como un saber acerca de la sociedad que trata de sacar a la luz la realidad del contexto social y su problemática. Al término de la segunda guerra mundial Adorno y Horkheimer dan un nuevo enfoque con su libro Dialéctica de la ilustración (1944), marcando un conflicto entre hombre y naturaleza, dejando así la lucha de clases. En esa lucha de la naturaleza y el hombre es éste último quien pretende permanecer en el punto alto de la dominación, ello lleva a los teóricos a un polo negativo, expresado en la idea de que los hombres no son sujetos de la historia, sino de la voluntad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com