ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Comunicacion


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Teoría de la comunicación

La comunicación humana puede subdividirse en tres áreas: sintáctica, semántica y pragmática.

La sintáctica abarca los problemas relativos a transmitir información y, por ende, constituye el campo fundamental del teórico de la información, cuyo interés se refiere a los problemas de codificación, canales, capacidad, ruido, redundancia y otras propiedades estadísticas del lenguaje. A esta área no le interesa el significado de los símbolos – mensaje.

El significado constituye la preocupación central de la semántica. Si bien es posible trasmitir series de símbolos con corrección sintáctica, carecerían de sentido a menos que el emisor y el receptor se hubieran puesto de acuerdo de antemano con respecto a su significado. En tal sentido, toda información compartida presupone una convención semántica.

La pragmática se ocupa de los efectos de la comunicación sobre la conducta. Desde la perspectiva de la pragmática, toda conducta, y no sólo el habla, es comunicación, y toda comunicación, incluso los indicios comunicacionales de contextos interpersonales, afectan a la conducta.

La Psicología social estudia la comunicación como proceso de interacción entre las personas. La comunicación se puede entender también como un proceso mediante el cual una persona se refiere a algo, señalándolo o sustituyéndolo por un símbolo. También la comunicación es un proceso que provoca la trasmisión de significados de un individuo a otro.

Se entiende por comunicación a toda conducta (acciones, palabras y expresiones afectivas, mensajes escritos) que influye en las percepciones, acciones y afectos de otras personas (en forma consciente o no, transitoria o permanente). La conducta es comunicación, y la comunicación siempre es una conducta.

Teoría sistémica: el objeto de estudio es el aspecto pragmático de la comunicación, pone el énfasis en las intenciones. Trabaja el síntoma desde lo actual. En la teoría sistémica es muy importante evaluar el contexto, ya que el contexto determina la conducta.

Desde este enfoque, la conducta es concebida de manera racional y representa una forma de comunicación.

Se denomina a sistema como un conjunto de elementos en interacción dinámica, cuyas partes se conducen de manera previsible entre sí, creando una pauta que mantiene el equilibrio e introduce cambios. El estado de cada uno de los integrantes del sistema está determinado por el estado de cada uno de los otros.

Existen sistemas NO vivientes (sistema solar, no está muero, tiene actividad y exhibe comportamientos, mantiene un orden, equilibrio preservado por fuerzas físicas), y sistemas vivientes (familia, organizados de diferentes modos, introducen cambios en su propia conducta basándose en la información del ambiente. Su característica se basa en la retroalimentación: el sistema puede alterar su actividad, estructura o dirección para lograr determinado objetivo.

Los sistemas explican los comportamientos a través de las interacciones entre los miembros.

Propiedades de los sistemas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com