ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Burocrasia


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes históricos de la Teoría burocrática

Esta Teoría surge al igual que otras tantas, por la necesidad de diversos autores de enmarcar o estipular los principios de una Administración Organizacional eficaz. El objetivo principal de la Administración es que se cumplan las metas trazadas por la empresa u organización en una forma óptima, que todos hagan su trabajo y se tracen los planes necesarios para el crecimiento del organismo que se administra.

Existieron muchas circunstancias históricas a partir del siglo XIX que propiciaron el surgimiento de la Administración como disciplina científica, entre ellos, cambios económicos, sociales y políticos. La Revolución Francesa creó un ambiente que se convirtió en el marco más apropiado para los avances científicos de toda índole. La Administración científica es el resultado de dichos avances, y su objeto es trata de hacer el análisis de los problemas particulares y generales de la organización con un método científico.

Esta evolución de la Teoría Administrativa es el contexto que indujo a Max Weber a ver el proceso administrativo desde el punto de vista de las relaciones interculturales, fundamentalmente en la estructura de las empresas u organizaciones y la jerarquía que ocupa cada quien dentro de la misma. Surge entonces la conceptualización de la Teoría Burocrática.

Ahora bien, también es cierto que el uso del término “burocracia” se remonta al siglo XVIII, el cual estaba cargado de una fuerte connotación negativa, con el cual se le asignaba poder a los empleados de una administración de Estado a los que se les atribuían funciones especiales bajo una monarquía absoluta. Esta definición concuerda bastante bien con el uso común que se le da en la actualidad al término burocracia, con el cual se quiere dar a entender que existe un exceso de normas y regulaciones que limitan la iniciativa de los empleados dentro de una organización, desperdiciando recursos y con una ineficiencia generalizada de los organismos tanto públicos como privados. Por lo tanto la palabra burocracia tiene en nuestros días un sentido peyorativo que implica ineficiencia administrativa. Pero muy lejos de esta concepción, para la sociología y las ciencias sociales, económicas y políticas en general, este término tiene un sentido especial desde que Weber comenzó a utilizarlo para describir un modelo específico de organización administrativa.

La Teoría Burocrática es inmediatamente posterior a la Teoría Clásica y la Teoría de las Relaciones Humanas. Tiene como punto de partida la necesidad de generalizar y estandarizar el funcionamiento de las organizaciones, alejándose de los extremos totalmente opuestos contemplado por las teorías anteriores. Por un lado la Teoría Clásica con suposiciones extremadamente negativas en cuanto a la naturaleza humana, que le hacen fijar una posición de total centralización del poder, el cual administra recursos, toma decisiones y en general es responsable del funcionamiento de la organización y que, utiliza como vehículo para el logro de los objetivos la coacción, el castigo y la recompensa. Y por el otro lado, la Teoría de las Relaciones Humanas quien considera al hombre como el máximo patrimonio de una organización, el cual debía ser tratado tomando en cuenta su propia naturaleza, sin imposiciones sino más bien usando la motivación como estímulo, promoviendo la autoevaluación, la administración participativa y por ende la descentralización.

Contexto Social en que nace esta Teoría

Nació durante la primera Guerra Mundial, entre 1940-1945, tiene raíces muy antiguas. La organización burocrática se practica en el antiguo Egipto y en el Imperio Chino, en el siglo XX el inicio de esta escuela suele situarse en 1925, fecha de publicación del mas importante tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com