ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Las Relaciones Internacionales


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  1.793 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

1-Desarrolle un trabajo, en el cual hagan clara referencia y explicación de cada una de las teorías, sus postulados y los principales autores.

• REALISMO:

“Percibe al Estado como una entidad suprema y de valiosa relevancia, son actores racionales y egoístas”.

 KENNETH WALTZ: El sistema internacional se define por la anarquía la ausencia de una autoridad central. Los Estados son autónomos de unos a otros; no tienen estructura o sociedad inherente para ordenar las relaciones entre ellos.

Ellos sólo están obligados por la fuerza (coacción) o su propio consentimiento.

El poder del Estado es la única variable de interés, porque sólo a través de la energía puede Unidos defenderse y esperar sobrevivir.

Para los Realistas el poder puede variar de formas ejemplo, militar, económica, diplomáticamente, pero en última instancia es el empuje en la distribución de la capacidad material de coacción como el determinante de la política internacional.

 JOHN MEARSHEIMER: Coloca la competencia de seguridad entre las grandes potencias como el énfasis principal en la anarquía del sistema internacional, y no la naturaleza humana de los estadistas y diplomáticos.

Postula que los realistas:

1. En primer lugar, afirman que la supervivencia es el objetivo principal de todos los Estados, y que el sistema internacional exige a los Estados constantemente asegurarse de que tienen el poder suficiente para defenderse y avanzar en los intereses materiales necesarios para la supervivencia.

2. En segundo lugar, sustentan que los Estados son actores racionales, es decir, que dado el objetivo de la supervivencia, los Estados actuarán de la mejor manera posible a fin de maximizar su probabilidad de continuar existiendo.

3. En tercer lugar, asumen que todos los Estados deben poseer alguna capacidad militar, y ningún Estado sabe la intención precisa que tienen sus vecinos (peligroso e incertidumbre).

4. En cuarto lugar, Sostienen que el peso económico y, sobre todo, el poder militar es el más decisivo en el mundo para que un Estado sea constituido como una Grande potencia.

Los realistas también difieren en algunos cuestionamientos.

 Realistas ofensivos: (John Mearsheimer) sostienen que la hegemonía es la mejor estrategia de un país para asegurar la supervivencia, unidos tratarán de maximizar su poder relativo a los demás países rivales cuando estos posean suficiente poder para amenazar a un Estado.

 Realistas defensivos: (Kenneth Waltz) sostienen que la dominación es una estrategia prudente de supervivencia de un Estado, los realistas defensivos enfatizan la estabilidad de equilibrio de los sistema del poder entre los Estados asegurando que ninguno se arriesgará atacar a otro.

• INSTITUCIONALISMO:

“se basa en la teoría microeconómica y la teoría de juegos para llegar a una conclusión de que la cooperación entre las naciones radicalmente diferente es posible.”

 KEOHANE: La idea central es que la cooperación puede ser una estrategia racional, sostienen que las instituciones definidas como un conjunto de reglas, normas, las prácticas y procedimientos de toma de decisiones que dan forma a las expectativas pueden superar la incertidumbre que socava la cooperación.

Para los institucioncitas esta cooperación hace que se amplían el horizonte de tiempo de interacciones, es decir, que los países involucrados no podrán engañar a sus vecinos, estos deben interactuar con los mismos socios en varias ocasiones a través de una institución en lugar de otro, tienen incentivos para cumplir con los acuerdos en el corto plazo y así poder seguir para extraer los beneficios de la cooperación en el largo plazo y mantendrán una buena reputación frente a otros países; estas Instituciones recopilar información sobre el comportamiento del Estado y, a menudo hacen sentencias del cumplimiento o incumplimiento de las reglas particulares por lo tanto los Estados saben que no será capaces de "salirse con la suya" si no cumplen con una norma determinada.

• LIBERALISMO:

“La idea básica de la teoría es que las características nacionales de Estados individuales son importantes para sus relaciones internacionales” (apariencia en el exterior).

Este punto de vista es un contraste entre realistas e institucionalistas ya que todos los Estados tienen esencialmente los mismos actores, metas y conductas egoístas que persiguen la riqueza o la supervivencia.

Los teóricos liberales han enfatizado a menudo el comportamiento único de los Estados liberales.

 MICHAEL DOYLE: Resalta LA PAZ DEMOCRÁTICA como acontecimientos más destacados dentro de la teoría liberal, describe la ausencia de guerra entre los Estados liberales, definiéndolos como democracia maduras. Por otro lado EDWARD MANSFIELD y JACK SNYDER han demostrado de forma convincente que Estados democratizados tienen más probabilidades de ir a la guerra que cualquiera de los Estados con liberal democracias.

 ANDREW MORAVCSIK: Ha desarrollado una teoría liberal más general de las relaciones internacionales, basado en tres premisas fundamentales:

1. Los individuos o grupos privados, no los Estados, son los actores fundamentales en la política mundial (Actores no estatales).

2. Los Estados representan algunos subconjuntos dominantes de la sociedad doméstica, cuyos intereses sirven.

3. La configuración de estas preferencias a través del sistema internacional determina el comportamiento de estado.

• CONSTRUCTIVISMO:

“Un conjunto de supuestos acerca del mundo, la motivación humana y la agencia. Su contraparte no es realismo, institucionalismo o el liberalismo, sino Racionalismo en muchas teorías de las relaciones internacionales.

El constructivismo crea alternativas en cada una de estas familias de teorías.”

 ALEXANDER WENDT: Sostiene que las variables de estudio como el poder militar, instituciones internacionales o nacionales son importante no por ser objetivos del mundo sino por el significados que estas tiene en la sociedad basadas en complejos y específicas mezcla de historia, ideas, normas y creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com