ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.812 Palabras (16 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 16

Política y estado

El objeto de la política es el Estado, como en épocas pretéritas lo fueron las formas rudimentarias o inacabadas, que culminaron con la forma política superior que es el estado.

El Estado es un orden jurídico total, que configura íntegramente a la sociedad, dentro del cual se enmarca el desarrollo y configuración de la política. Por ello hemos de llegar a la conclusión de que todo lo que hace el Estado tiene un contenido político

Los actos políticos tienen una doble situación:

1. Como actos políticos de los ciudadanos, que se esfuerzan por actuar con sentido político en procesos contradictorios en pro o en contra de ideas políticas determinadas, criticando las existentes o la actuación gubernamental, luchando por la conquista del poder.

2. Como actos políticos de los gobernantes o del Gobierno. Conquistando o en contemporizar en apariencia con otras. Ellas provienen en unos caso de un partido político, de una coalición de partidos políticos, o simplemente son ideas de un grupo, raras veces de un solo hombre, que frecuentemente se va modelando, a paso y medida de los acontecimientos,

La primera situación podemos destacar que uno de los actos políticos realizados por los ciudadanos es el sufragio, cada voto representa una partícula de un sistema político, como un grupo de presión.

En la segunda situación se refiere a los ciudadanos que atreves de un grupo que puede ser un partido político, buscan obtener el poder e implementar su ideología y sistema político. Que general mente suele llevarse por mas de una persona o incluso una coalición entre grupos con misma ideología.

Desarrollo histórico de la ciencia política

Hechos políticos en Asia oriental.

En Asía Oriental nacieron y se desarrollaron sociedades humanas desde épocas muy antiguas dando lugar a culturas de gran esplendor.

A partir del siglo VIII. a. J. C. empieza una nueva época histórica. El echo político notable de esta época consistió en la existencia de sociedades políticas gobernadas por un monarca.

La institución de esa monarquía, que se perpetuaba hereditariamente, origino durante varios siglos la sucesión en la misma, de las familias titulares del poder, que se conocen como dinastías imperiales. Como en casi la totalidad de las culturas antiguas, a la investidura política del emperador, se añadía un marcado carácter religioso. “La idea china del emperador dice Walter Goetz, se fundaba en una base religiosa sobre la cual estaba un marcado carácter religioso. Sobre la cual estaba edificada la idea del papel político que incumbía al soberano.

Se suponía que el emperador era un representante del cielo y por ello señor absoluto de todos los hombres. Sin embargo, respondía ante el pueblo de la concordancia de sus actos con la ley de la naturaliza. De esa concordancia dependía la felicidad de sus súbditos y de su apartamiento derivaban la desgracia y miseria.

Nos damos cuenta así de la presencia en estos hechos políticos de un absolutismo con base democrática por la clara referencia a la existencia de un orden superior que regula a la comunidad política al cual debe ajustarse la conducta del titular del poder público.

Posteriormente apareció en china el feudalismo dividiéndose el ejercicio del poder que recayó en una multitud de señores feudales, convirtiéndose el emperador en una figura simbólica.

Podemos notar que Asía Oriental la sociedad política era gobernada por un monarca el cual era un elegido por un señor absoluto “una deidad” para gobernar en la tierra dicha gobernación era por un régimen absolutista. En el cual el pueblo se sometía por temor a una represaría por parte de la deidad que había elegido a dicho monarca para gobernar.

Posteriormente aparecería el feudalismo en donde el poder de gobernar se inclinaba más hacia los señores feudales que eran dueños de grandes extensiones de terreno las cuales eran trabajadas por individuos a cambio de protección. Cabe mencionar que los individuos que trabajaban las tierras no eran dueños de ellas ni de los frutos que cultivaban de ellas si no que como mencionamos anteriormente solo eran trabajadores a cambio de protección sin embargo resulta obvio pensar que el señor feudal les compartía una parte de las cosechas para que sobrevivieran o comerciaran con otros trabajadores.

La organización política en el antiguo Oriente.

En el antiguo Oriente existieron, culturas humanas de extraordinario esplendor, como son las de Egipto, Persia, Asia, Babilonia, Israel, etc. En todos estos pueblos existieron sociedades políticas importantes. Generalmente se denomina “Estado despótico”, o “Estado teocrático” al echo político de esa época histórica.

Se sabe de cierto que existió in derecho Egipcio, Persa, Hindú, etc. Pero lo exagerado de la autoridad regia hacia que el campo de la capacidad de los súbditos en el derecho privado estuviese restringido y que su capacidad de derecho público, de actuar públicamente, también fuese limitad.

Hechos políticos en Grecia.

Dos organizaciones políticas fueron típicas de la cultura Griega: la Esparta y la ateniense.

El régimen militar de Esparta y los privilegios de su población doria, el carácter de la propiedad al servicio de la comunidad, la severa educación de los hijos, etc., perfilan a este hecho político en Grecia con los lineamientos de un transpersonalismo o sacrificio de la persona humana en eras de la comunidad política, subordinado al poderío de esta todos los valores individuales.

Además de los relatos históricos, la fuete fundamental para conocer esa organización política la constituyen las leyes de Licurgo, que se cree vivió en el siglo IX a. J. C. y en las cuales se encuentra una reglamentación minuciosa de la sociedad espartana. Esparta tenían un gobierno compuesto por dos reyes, que eran vigilados por treinta ancianos o gorontes, su autoridad era prácticamente ilimitada, existían también los éforos encargados de la vigilancia en general. 4

según lo escrito anteriormente Esparta cuenta con dos reyes, uno perteneciente a la dinastía de los Agíadas y el otro a la de los Euripóntidas,

El poder real se transmitía al más próximo descendiente del más próximo ostentador del poder más cercano a la realeza parece que los espartanos interpretaban con flexibilidad estas normas sucesorias.

Los poderes de los reyes eran esencialmente militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com