ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General Del Estado


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 4

AUTO EVALUACION

TEMA 1

1.- ¿CUÁLES SON LAS DISCIPLINAS ESPECIALIZADAS DE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO.- R.- la teoría del conocimiento, también denominada

gnoseología

(del griego

gnosis

,"conocimiento" o "facultad de conocer", y

logos

, "razonamiento" o "discurso"), es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.

•epistemología jurídica: entra en la reflexión sobre el conocimiento del derecho.se trata de dilucidar si este conocimiento es posible; qué forma o estructura hade tener; cuáles son sus maneras de presentarse en las sociedades, etc.

•la ontología jurídica: habla de fijar el ser del derecho, es decir cuál será el objeto sobre el que se va a filosofar; note que este objeto es anterior al conocimiento que se le aplica, es decir, tiene una realidad propia antes de ser estudiado. La ontología jurídica obtendrá un concepto del derecho que servirá como base para una reflexión filosófica posterior.

•la axiología jurídica: trata el problema de los valores jurídicos, es decir, dilucida sobre cuáles sean los valores que harán correcto un modelo de derecho o que primarán a la hora de elaborar o aplicar el derecho. así, en los ordenamientos europeos no existe la pena de muerte; el valor consistente en que "el estado no mate" es fundamental. de todos los valores del derecho el más importante es el de "justicia"; tiene tanta importancia que algunos autores designan a la axiología jurídica como teoría de la justicia.

•la filosofía jurídica existencial: tiene su razón de ser en el marco de la antropología, es decir, trata de poner de relieve la relación entre el hombre y la realidad jurídica; no podemos prescindir del hombre en la realización del derecho porque la humanidad es la que crea y aplica el derecho, aún más, crea y aplica a sí misma el derecho..2.- ¿cuáles son las disciplinas que se ocupan del estudio del estado ?r.- políticas, relativo al conocimiento o a la actividad del hombre asociado para obtener el bien común.- disciplinas políticas especiales: teoría de las formas de gobierno, teoría de la constitución, teoría del sufragio, el derecho político, la economía política, la sociología política, etc. Disciplinas políticas auxiliares sociología,etnografía,antropología,estadística,geografía,geología,psicología,éticaderecho.

3.- ¿MENCIONE LAS CUATRO CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO DEL ESTADO? R.-

1. sociedad (agrupación humana)

2. territorio,

3. orden (social, político y jurídico)

4. autoridades (dotadas de poder y coerción)

4.- ¿MENCIONE EL CONCEPTO DE ESTADO.? R.-es una sociedad humana establecida en el territorios que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido y sancionado por un poder soberano, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com