ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Keynesiana


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  2.762 Palabras (12 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

En el siguiente ensayo nos dará a conocer las principales ideas de unas de las tantas corrientes económicas que han sido aplicadas a lo largo de la historia.

“La teoría keynesiana”, como el nombre lo menciona su principal expositor fue John Maynard Keynes quien propuso una teoría a una escala general, está buscaba que el gobierno y las leyes fiscales tomen parte en la competitividad del mercado, explica el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica.

Algunos de los factores importantes que menciona Keynes es: la demanda total, la demanda efectiva y el nivel de empleo.

Aun cuando exista competencia perfecta en los mercados y todos los precios milagrosamente se ajustaran instantáneamente, las decisiones de los inversores influirán sobre la demanda efectiva y por último en el nivel de empleo, para esto es importante poder conocer y estudiar a fondo los postulados que presento Keynes y ver lo positivo que este importante economista aporto para la economía en una de las crisis más grandes de los estados unidos “La gran depresión”

A continuación nos adentraremos a explicar los postulados y beneficios de esta teoría más a fondo.

¿QUIEN ERA O ES KEYNES?

John Maynard Keynes probablemente es el economista que más ha influido sobre la economía moderna, probablemente una de las personas que más ha influido en el pensamiento del siglo XX, y me atrevo a pronosticar que seguirá teniendo influencia en el XXI. Es conocido sobre todo por la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, pero también predijo graves consecuencias en las sanciones que se impusieron a Alemania tras la primera guerra mundial. Según Keynes acabarían llevando a la quiebra a Alemania y provocarían conflictos en Europa. El resto, es historia. Tras el crack en la bolsa de 1929 las economías occidentales se encontraban en una situación deplorable, la gran depresión causó estragos y el mundo se encontraba en una situación complicada. Aunque publicó su teoría general en 1936, sus ideas sobre la economía ya llevaban tiempo poniéndose en práctica.

DEFINICIÓN DEL KEYNESIANISMO

Se trata de una doctrina económica que consiste en la liberación del mercado y la desregularización por parte del gobierno, es decir que el no controle las importaciones y exportaciones ni la producción interna como sucedía antes.

SURGIMIENTO DEL KEYNESIANISMO

A finales del siglo pasado el mundo sufrió una gran crisis económica con altos índices de desempleo y marginación en donde varios pensadores de la economía como Adam Smith y David Ricardo John S. Mill, Francis Edgeworth, Alfred Marshall y Arthur Pigou. Pensaban hipotéticamente que Si la economía demora en llegar a su equilibrio, esto sucede por la existencia de intervenciones por parte del gobierno o de poderes monopólicos que impiden el correcto funcionamiento de la competencia. Debido a esto la teoría clásica intentaba explicar cómo asignar los recursos productivos, el desempleo no era un problema a resolver y como los mercados son autorregulables, los niveles de desempleo pronto serían reducidos por las mismas fuerzas que operan en el mercado, evitando así un gran desempleo pero no tardaron mucho en darse cuenta de que lo que ellos proponían era casi imposible sostener lo que decían ante la realidad de la crisis de 1929. Es ahí donde aparece la teoría keynesiana. El keynesianismo es una teoría económica propuesta por John Maynard Keynes está basada en el estímulo de la economía en épocas de crisis. keynes fue un economista inglés que impuso una nueva forma de pensar la economía capitalista instaurando un marco teórico que traería aparejadas renovadas políticas. Realmente nació un paradigma diferente que dominó la escena político-económica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de los 70, período que algunos llaman “la edad de oro del capitalismo”, pues la economía global experimentó un crecimiento sin precedentes en la historia. Con ella ataca principalmente el supuesto de pleno empleo, intentando demostrar que el capitalismo se desarrolla en condiciones fluctuantes de la actividad económica y que dicho pleno empleo es sólo un caso específico. Además la teoría es general porque apunta a explicar el funcionamiento del sistema económico en su totalidad y no analizar sólo el ámbito de un mercado como lo hacía hasta entonces la teoría clásica. En cambio la teoría keynesiana interpreta el ciclo económico por medio de la relación de inversión y consumo. Para keynes el ingreso nacional es igual al consumo más el ahorro, donde el ahorro es igual a la inversión. Esta teoría afirma que cuando el ingreso aumenta, se destina cada vez menos proporción al consumo y mas al ahorro, cuando el consumo disminuye los inversionistas deciden no invertir.

La gran depresión se origino en estados unidos a partir de la caída de la bolsa el 29 de octubre de 1929 conocida como el martes negro. Fue la depresión más larga en el tiempo de mayor profundidad y la que afecto a más países.

Keynes ponía énfasis en la demanda agregada o efectiva y decía que la demanda a corto plazo determina la producción. Friedam dice que la gran depresión fue causada por la contracción monetaria, consecuencia de las malas políticas de la reserva federal y la crisis en el sistema bancario. Hayek opina que la principal causa de la gran depresión fue la expansión de la oferta de dinero en los años 20, que condujo a un impulso del crédito insostenible de lo cual la Reserva Federal tuvo gran parte de la culpa. Existe una diferencia de opinión para algunos autores que forman parte del neoliberalismo con respecto a los ciclos económicos. Hayek utiliza las distinciones convencionales para explicar el ciclo, la teoría monetaria y la no monetaria, en donde la teoría monetaria se refiere a los cambios en la oferta de créditos y la teoría no monetaria que explican los ciclos provocados por factores reales por ejemplo los cambios tecnológicos, las variaciones de las practicas de consumo e inversiones. Milton Friedman en su pensamiento está marcada la desconfianza en las intervenciones de la autoridad, para el estado no debe influir en el desarrollo de los acontecimientos mediante actuaciones direccionales. Lo que intentó presentar este autor era que los mayores ciclos de la historia estadounidense habían tenido su origen en shocks monetarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com