ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica De La Administracion


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  5.548 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En la actualidad el mundo se encuentra sumergido en la dinámica de cambios organizacionales, hoy en día los cambios a nivel empresarial suceden mucho más rápido de lo pensado, es por ello que el papel de la administración es cada día más importante y fundamental para el desarrollo optimo de las organizaciones.

OBJETIVO GENERAL

Conocer los principales postulados de la Teoría Neoclásica de la Administración (acción Administrativa) y su énfasis en los depósitos y los resultados. Por otro lado, la teoría ecléctica, el relativismo con que asume los postulados clásicos, aunque mantiene el énfasis sobre los principios clásicos de la administración

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Afianzar la administración como una técnica social básica que el administrador utiliza para alcanzar resultados, ayudado pro las personas con quienes trabaja.

2. identificar las principales características y conceptos del enfoque neoclásico de la administración.

3. Considerar el dilema centralización versus descentralización, los factores que afectan las decisiones respecto de la descentralización, y sus ventajas y desventajas.

ANTECEDENTES DEL ENFOQUE NEOCLASICO DE LA ADMINISTRACION

Hoy en día esta de moda menospreciar a Taylor y desacreditar su anticuada psicología, pero él fue el primero de quien se tenga noticia que no aceptó el trabajo como un hecho dado, sino que lo examinó y estudio a fondo. La manera como enfocó el trabajo sigue siendo el elemento básico. Y aunque Taylor fue un hombre del siglo XIX, partió de los objetivos sociales y no de la ingeniería ni del lucro en su análisis del trabajo. Lo que motivó a Taylor en su enfoque y en su existencia fue, en primer lugar, el deseo de liberar al trabajador de la carga excesiva de trabajo, que destruye no solo el organismo sino también el alma. En segundo lugar, la esperanza de romper la ley de hierro de los salarios, combatida por los economistas clásicos, la cual condenaba al trabajador a la inseguridad económica y a resignarse a la miseria. La esperanza de Taylor era lograr una vida digna para el trabajador mediante una mayor productividad de su trabajo

Taylor recalcaba la importancia de que los gerentes hiciesen una planeación avanzada y cuidadosa y la responsabilidad que tenían de diseñar sistemas laborales de modo que se ayudara a los trabajadores a que hicieran su mejor esfuerzo. Pero se refería a la administración, nunca pasó por alto el hecho de que las relaciones entre patrones y hombres forman sin lugar a dudas la parte más importante de este arte.

Por otro lado, en Francia, Fayol intentó dar una estructura de la organización y desarrolló el primer enfoque racional de organización de la empresa.

A partir del trabajo de esos dos ingenieros se inició la moda de la administración, es decir, el boom administrativo ocurrido después de la primera guerra Mundial. En el transcurso del enmarañado complejo histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico nunca fue totalmente sustituido. Resurge ampliado, revisado y mejorado en las teorías neoclásicas, ampliamente conocidas en las instituciones universitarias[1].

Es a partir de aquí realmente que comienza a desarrollarse el enfoque Neoclásico, el origen mismo de la Teoría Neoclásica de la Administración descansa en el seno propio de la Teoría Clásica de la Administración

ASPECTOS DEL ENFOQQUE NEOCLASICO

1. La administración es un proceso operacional compuesto de funciones: planeación, organización, dirección y control.

2. Dado que la administración abarca una variedad de situaciones empresariales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo.

3. Estos principios pueden convertirse en puntos focales para la investigación útil, tanto para verificar su validez como para mejorar su aplicabilidad.

4. Estos principios pueden proporcionar elementos, en cuanto no sea invalidados y en la medida en que sean exactos, para formular una teoría útil a la administración.

5. La administración es un arte que, como la medicina o la ingeniería, debe apoyarse en principios universales.

6. Los principios de administración, al igual que los correspondientes a las ciencias lógicas, y físicas, son verdaderos, aunque un practicante los ignore en una situación dada, ocasionando pérdidas por tal ignorancia.

7. A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com