ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria POlitica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 13

Marzo 2011

INTRODUCCION

Venezuela se define políticamente como un estado Democrático y social de derecho, y su sistema político representativo, a través del voto directo y secreto. Pluripartidista por naturaleza, donde pareciera menester de las fuerzas que conjugan la lucha por el poder político el quehacer de la participación ciudadana.

Sin embargo, desde la transformación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) hasta nuestros días, se ha abierto una gama de instancias de participación en la vida política del venezolano, resguardados legalmente por novísimas leyes que facilitan y favorecen esta tarea.

Leyes que parecieran fortalecer la democracia participativa y protagónica del pueblo, pero a su vez ha dejado de lado la participación de los partidos políticos y grupos de poder para empoderar a nuevas formas sociales asociativas.

De este modo, surge el Sistema de Leyes del Poder Popular, el cual pretende constituir las instancias implicadas en la construcción del Estado Socialista y de Participación directa de los ciudadanos.

Surgiendo así, dentro de la conformación del Estado algunos conceptos sobre participación y organización del pueblo en el quehacer político del estado, como son: El Poder Popular como el ejercicio pleno de la soberanía por parte del pueblo en lo político, económico, social, cultural, ambiental, internacional, y en todo ámbito del desenvolvimiento y desarrollo de la sociedad, a través de sus diversas y disímiles formas de organización, que edifican el Estado Comunal.

El Estado Comunal pasa a ser la “forma de organización político social, fundada en el Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la cual el poder es ejercido directamente por el pueblo, con un modelo económico de propiedad social y de desarrollo endógeno sustentable, que permita alcanzar la suprema felicidad social de los venezolanos y las venezolanas en la sociedad socialista. La célula fundamental de conformación del Estado Comunal es la Comuna”.

De igual manera el Control Social, pasa a ser el ejercicio de la función de prevención, vigilancia, supervisión, acompañamiento y control, practicado por los ciudadanos y ciudadanas de manera individual o colectiva sobre la gestión del Poder Público y de las instancias del Poder Popular, así como de las actividades privadas que afecten el interés colectivo.

Definiendo también dentro del Estado Venezolano al Sistema Económico Comunal, como el “conjunto de relaciones sociales de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimiento, desarrolladas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público, o por acuerdo entre ambos, a través de organizaciones socioproductivas bajo formas de propiedad social comunal”.

En el alcance del Sistema de Leyes del Poder Popular nos centraremos en el presente trabajo a los fines de reflexionar sobre si existe una crisis en el modelo Democrático Representativo en Venezuela? Tocando conceptos básicos como sistema político, gobernabilidad, participación ciudadana, democracia participativa, un poco para entender este nuevo fenómeno de participación política, previo a una sucinta reseña de las leyes del poder popular que amparan esta forma de participación política popular en Venezuela.

De la praxis a la Concepción

Las cinco leyes del Poder Popular como son la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal, la Ley Orgánica del Poder Popular, la Ley Orgánica de las Comunas, la Ley Orgánica de Participación Popular, la Ley Orgánica de Planificación Pública y Popular, y la Ley Orgánica de Contraloría Social, que entraron en vigencia el 21 de diciembre de 2010, con la publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.011

Ley Orgánica del Poder Popular

La ley marco, que establece los lineamientos generales a desarrollar en otras normas es la Ley Orgánica del Poder Popular, con ésta se pretende garantizar el efectivo funcionamiento de todos los medios de participación y protagonismo del pueblo, en el ejercicio de su soberanía, prevé la constitución y desarrollo de las instancias del Poder Popular para la construcción del Estado Comunal como forma de organización político-social, que despliega los principios que constituyen el Estado Democrático y Social de Derecho y Justicia establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Ley Orgánica del Poder Popular posee 32 artículos e incorpora legalmente al pueblo como un integrante más del Estado, instándolo a organizarse y a participar en las políticas públicas de sus comunidades, en armonía con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social; crea instancias para el pleno ejercicio del autogobierno, entre ellas el consejo comunal, la comuna, la ciudad comunal y los sistemas de agregación comunal; además de exigir a los órganos y entes del Poder Público simplificar trámites.

Se trata de internalizar que esta ley se nutre de la voluntad de los ciudadanos, es una expresión concreta del ejercicio de la soberanía, sin tutelas y se entenderá como el poder que se ejerce a través del autogobierno La ley marco tiene por finalidad que el pueblo, como titular de la soberanía, organice sus propias fuerzas colectivas y por iniciativa de los ciudadanos y las ciudadanas protagonice la construcción y dirección de la nueva sociedad.

Ley Orgánica de las Comunas

Se establece como una ley para la organización popular que da prioridad a los intereses colectivos por encima de los individuales, gracias a la creación de diversos entes como el Banco Comunal, el Estado Comunal, el Parlamento Comunal, el Consejo Ejecutivo y los Comités de Gestión, que permitan concretar el Plan Comunal de Desarrollo, documento que plasma proyectos, objetivos, acciones, recursos y metas, orientados a concretar los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, del Plan Regional de Desarrollo y el Consejo Federal de Gobierno.

Se constituye por iniciativa soberana del pueblo organizado y se rige por los principios y valores de la democracia participativa. En tal sentido, estarán sujetas a la aplicación de esta ley las organizaciones comunitarias, las asambleas de ciudadanos y todas las instancias del Poder Popular.

Esto se concreta cuando, mediante referendo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com