ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Politica


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 14

CONCEPTO DE POLITICA

Gobernantes y gobernados

En términos generales se acepta que la política es la lucha por el poder, tanto en el seno de una sociedad concreta como el contexto mas amplio de la sociedad en general.

La palabra política también se a ampliado durante siglos para denominar esa esfera de la actividad humana que se relaciona con las cosas del estado. Sin embargo, en la edad moderna perdió su significado original, que fue sustituido por otras expresiones como ciencia del estado, doctrina del estado, ciencia política, filosofía política, etc. Para Maurice Duverger la política puede ser concebida como una lucha o como un elemento de integración. Po r ello, Maurice Duverger concluye que la política tiene una esencia ambivalente que varía según las épocas, las circunstancias y los países, ya que por un lado constituye un instrumento de dominación de ciertas clases sobre otras , y por otro es un medio que permite asegurar un orden social y la integración de los individuos con miras al bien común.

La mayoría de los autores distinguen entre la política que se practica en comunidades pequeñas y la que se ejerce en localidades grandes. En las primeras la lucha por el poder será entre individuos y este se haya organizado débil mente, con base mas o menos en la distinción entre jefes y subordinados o gobernantes y gobernados.

Concepto de poder

El poder es la influencia voluntaria que ejerce un individuo o un grupo sobre la conducta de otro individuo o grupo. El concepto de poder a sido empleado para interpretar los mas diversos aspectos de la sociedad, desde los primeros grupos hasta las grandes empresas, desde la familia hasta las relaciones entre las clases sociales.

Max weber definio el poder como la probabilidad de que un actor, dentro de una relación social, esta en posición de ejercer su voluntad a pesar de la resistencia de que se le presente. Cuando el poder político se finca sobre bases legitimas, se le denomina autoridad.

En general, todo poseedor de bienes abundantes es capaz de condicionar, mediante la concesión de compensaciones o la promesa de otorgarlas, el comportamiento de quien se encuentra en una situación de debilidad y de penurias.

Por ultimo en poder político se sustenta en la posesión de los instrumentos por medio de los cuales se ejerce la fuerza física por ejemplo, las armas de todo tipo; es coactivo y el poder supremo, porque de alguna manera todo se encuentra subordinados a el. En otras palabras, lo que distingue al poder político de los demás, es la exclusividad para el uso de la fuerza contra el resto de los grupos que actúan en determinado contexto social.

CONCEPTO DE ESTADO

A Nicolás Maquiavelo se le debe la introducción por primera vez del termino estato en su obra el príncipe escrita en la año 1513. Su pensamiento es estrictamente técnico y plantea que el problema del hombre de estado es, precisamente, conservar el estado. El hombre de estado, dice Maquiavelo debe ser virtuoso y valiente para desempeñarse con eficiencia.

La definición de estado que nos propone Max weber es clásica y a sido retomada por los politólogos contemporáneos: por estado debe entenderse en monopolio de la fuerza legitima desde un punto de vista general, el estado se define como la autoridad suprema existente dentro de un territorio que esta capacitado para ejercer poderes soberanos, tanto normativos como los que se valen de la violencia legitimada sobre los habitantes de ese espacio territorial.

En segundo lugar, el termino estado incluye el concepto de estado-nación, una comunidad humana que además de regirse con base en una estructura de organización gubernamental, esta delimitada geográficamente.

Las funciones jurídicas del estado pueden resumirse en tres: legislar, administrar y juzgar. La primera consiste en la facultad para dictar leyes, reglamentos o decretos; la segunda se relaciona con la atención de los intereses de la comunidad mediante la introducción de servicios públicos, y la tercera se encarga de resolver los conflictos entre particulares, o bien entre un particular y un órgano del estado, por medio de sentencias o resoluciones judiciales.

PLANTEAMIENTOS EPISTEMOLOGICOS DE LA TEORIA POLITICA

Por epistemología se entiende la teoría del conocimiento científico que investiga la rectitud de los métodos y procedimientos de cada ciencia o del pensamiento científico en general. La introducción del términos epistemología se atribuye al filosofo escoses Federico Ferier, quien lo adopto a mediados del siglo XIX.

Existen dos tradiciones científicas: la aristotélica y la galineana. La primera pone énfasis en procurar que los fenómenos sean inteligibles teleológicamente; para la tradición galileana la explicación científica es casual.

En el mundo científico mismo, hay dos punto de vista generalizados sobre la ciencia: el estático y el dinámico. El primero se refiere a que la ciencia es una actividad que aporta información sistematizada al mundo, por el contrario el punto de vista dinamico considera que la ciencia es una actividad.

MODELOS DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

La noción de modelo o paradigma es fundamental para nuestro estudio del fenómeno político. Sin esta categoría bien podríamos pensar que la objetividad, la sistematizadas, la verdad, las leyes de la naturaleza, las observaciones y los experimentos, las hipótesis y las teorías subsisten por si mismos, independientemente de los sujetos que la crean.

La teoría política no es un área inmutable de estudio cuyo carácter e intereses se dan por hechos de los que se presuponga que son invariables o permanentes. Los politólogos tienen profundas discrepancias acerca de los enfoques y modelos apropiados y proponen hipótesis y teorías contrapuestas.

La ciencia política se caracteriza por la variedad se sus enfoques en modelos que se basan en la evolución que a tenido la teoría política.

LA CIENCIA POLITICA COMO CIENCIA SOCIAL

Las ciencias sociales son un grupo de disciplinas científicas que tienen por objeto de conocimiento al hombre en sus relaciones con los demás seres humanos en un medio regulador o moderador de esas relaciones: la sociedad.

La expresión ciencia política es relativamente reciente, surge y se desarrolla en Alemania y Francia en la segunda mitad de siglo XIX. Durante mucho tiempo su significado se limito al conocimiento especial de ciertos fenómenos políticos o de un aspecto de la vida del estado.

Para Umberto Cerroni

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com