ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Estado


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 6

Concepto de estado Jellinek.

Al estado como una corporación formada por un pueblo, dotado por un poder de mando, originario y asentada, en un determinado territorio, en forma, más resumida la corporación territorial dotada de un poder demando.

Concepto de estado y su definición.

La definición analítica y del concepto de estado y la hemos dejado anotado nos proporciona los siguientes elementos; a) las presencia de una sociedad humana, b) un territorio que sirve de asiento permanente a esa sociedad, c) un poder que se caracteriza por ser supremo esto es, soberano en el seno de la misma sociedad d) un orden jurídico que es creado, definido y aplicado por el poder estatal y que estructura a la sociedad que esta en su base, e) una teleología peculiar que consiste en la comunicación del esfuerzo común para obtener el bien público temporal.

Pero además el estado presenta las características esenciales:

- Soberanía como objeto del poder, pero calificando al estado mismo en su totalidad como soberano.

- Personalidad moral y jurídica al ser el estado un ser con posibilidad de tener derechos y obligaciones.

Sumisión al derecho.- Que significa la necesidad de que la estructura del estado y su funcionamiento se encuentran regulados por un orden jurídico imprescindible.

Elementos del estado.

La población.- La teoría del estado recibe de la sociología aplicaciones cuya misión consiste en estudiar científicamente a la sociedad humana,

Diversos principios de repartimiento de las poblaciones de los estados.

Las poblaciones de los estados se agrupan en muy diversas condiciones geográficas de extensión localización en el globo terrestre, la población se encuentra repartida en el globo terrestre es decir no existe un estado que abarque toda la población mundial, pero si tratamos de averiguar las causas de esa división ¿Que criterios seguiríamos para explicar el reparto de la población en diversos estados existentes?

Primer criterio es el territorial de acuerdo con el espacio geográfico en que se encuentran, se explica su correspondencia a diferentes estados.

Segundo criterio.- Es tomando en cuenta sus características, es decir agrupamos poblaciones que presentan características homogéneas; una misma raza, una misma lengua etc., por último se toma en cuenta a la población de un mismo territorio y si se ve además que presentan características los habitantes de un territorio para explicar que formen un estado diferente.

LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO.

La estructura del estado se compone por órganos, los órganos del estado la actividad del estado de manifiesta o se ostenta por medio de la actuación de sus gobernantes formando parte de las estructuras del estado que se llaman órganos.

Las estructuras particulares que existen dentro del estado, son las que tienen la misión de llevar a cabo su actividad, realizar los actos estatales y que son denominados órganos.

Estos órganos en su conjunto integran al gobierno los cuales no son todos de la misma categoría; tienen diversa función, y de la misma se deriva que tengan igualmente distinta estructura.

CLASIFICACIÓN DE LOS ÓRGANOS DEL ESTADO

Como hemos dicho, la estructura del estado esta compuesta por órganos en forma organizada, existe una pluralidad de órganos inmediatos Jellinek porque su carácter de órganos es una consecuencia inmediata de la constitución de la asociación misma.

Un órgano inmediato puede estar formado por un solo individuo, por ejemplo: las monarquías absolutas en las que el monarca puede tener concentrado en si todo el poder estatal, era el único órgano inmediato del estado.

Son órganos inmediatos también los grupos de personas físicas con atributos de poder, derivado de la misma constitución como el estado mexicano, los titulares del poder ejecutivo.

En los estados miembros tienen también el carácter de órganos inmediatos pues son vehículos de primer orden en la actuación del poder del estado.

Clasificación de los órganos inmediatos del estado.

Están los creadores y los creados.

Primarios y secundarios.

Dependientes e independientes.

Normales o extraordinarios.

Órgano creador es el que da origen a otro órgano que resulta así órgano creado por ejemplo: el colegio de electores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com