ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Poblamiento De America


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

Origen del poblamiento americano

¿El hombre americano era autóctono de este continente, o por el contrario provenía de otras tierras lejanas?

Las corrientes fundamentales que surgieron al respecto fueron dos: la primera planteaba el origen autóctono del humano americano, y la segunda defendía que las poblaciones americanas eran originarias del Viejo Mundo. Actualmente solo se sostiene esta última, aunque existen dudas sobre cómo y cuándo llegaron los seres humanos a América.

Teoría autóctona

A fines de siglo XIX, el naturista argentino Florentino Ameghino aseguró que el ser humano era originario de América. De acuerdo con este investigador, el ser humano habría nacido y evolucionado en este continente desde donde se dispersó a otras regiones del mundo; es decir, eran autóctonos.

Posteriores investigaciones demostraron que esta teoría no tenía bases científicas sólidas. En la actualidad, la hipótesis de Ameghino ha perdido vigencia, ya que:

• Según los arqueólogos, los restos humanos que han aparecido en muestro continente, pertenece al ser humano actual.

• No se han encontrado en América restos fósiles de homínidos.

• Las capas geológicas donde se encontraron yacimientos estudiados por Ameghino, no tienen antigüedad que él les atribuyo.

Teoría del origen común

Alex Hrdlicka enunció a principios del siglo XX la teoría del origen común. Este naturalista americano consideraba que las diferencias entre los indígenas eran resultado de una evolución posterior al poblamiento de América. El ser humano habría entrado por el norte desde Asia en sucesivas oleadas y con el tiempo habría descendido hacia el sur distribuyéndose por todo el continente. Esta teoría alcanza cada día mayor verosimilitud.

Hoy día, debido a los progresos de la arqueología, estas migraciones se sitúan ya antes del 12500 a.C. Además, se han encontrado posibles evidencias de la presencia del hombre en Brasil en épocas tan tempranas como el 30000 a.C.

Teoría del origen múltiple

Esta teoría defiende que las diferencias entre los indígenas fueron el resultado de varias migraciones separadas en el tiempo y procedentes de tres ámbitos distintos: asiático, australiano y malayo-polinesio. La primera oleada de asiáticos habría entrado por el estrecho de Bering, sin embargo, la migración australiana tuvo que hacerse por mar, dicha migración podría haberse producido hace unos 6.000 años con unas condiciones climáticas propicias. Aprovechando el puente formado por las islas de Tasmania, Auckland y Campbell, el hombre habría llegado a la Antártida y de ahí a Tierra de Fuego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com