ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Evolutivas


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  900 Visitas

Página 1 de 5

TEORIAS EVOLUTIVAS

Les explicaremos los procesos evolutivos que han dado lugar a la biodiversidad actual, a partir de algunas de las principales teorías evolucionistas.

Para empezar hemos de notar que algunas especies de plantas y animales tienen algún parentesco y aparte cada uno de ellos siempre se adapta al medio en el que vive.

En el pasado no se pensaba de esta manera, ya que los biólogos – antes llamados naturistas- creían que todas las especies se mantenían sin cambio a través del tiempo y que siempre habían sido las mismas. Esto fue así hasta que empezaron a surgir evidencias que los llevaron a formular nuevas teorías sobre los posibles parentescos y procesos de cambio en los seres vivos, lo que dio origen al estudio del origen de las especies.

PRIMERAS IDEA SOBRE LA EVOLUCION

A través de los años los naturistas siempre se han formulado varias ideas para explicar la gran diversidad de las especies que se encuentran en la naturaleza, a esto se le atribuye los pensamientos de las personas dependiendo de la época, sus vivencias y hallazgos, hasta llegar a la idea que tenemos ahora del proceso evolutivo.

ANTIGÜEDAD

Aquí entra Platón, quien aseguraba que todos los seres vivos se habían formado al mismo tiempo y que originalmente tenían una forma “ideal”, inalterable y perfecta, Aristóteles alumno de este, también compartida esa misma teoría y decía que los organismos podían ordenarse en escala que iba desde lo sencillo hasta lo complejo, culminando con el ser humano.

* TEORIA DEL CATASTROFISMO

Georges Cuvier, geólogo considerado padre de la paleontología, observo que los fósiles de un estrato o capa terrestre solían ser distintos a los del estrato siguiente, y que mostraban a organismos que habían vivido en otros tiempos, pero que ya no existían en la actualidad.

Para explicar estas observaciones, Cuvier propuso la teoría del catastrofismo, la cual afirmaba que en el pasado habían sucedido diferentes fenómenos o desastres que provocaban la muerte de diversos organismos, los cuales morían sin dejar descendencia, y que por eso aparecían en el registro fósil, pero ya se habían extinguido. Aseguraba que después de una catástrofe los organismos sobrevivientes se redistribuían y por eso aparecían especies diferentes estrato de las rocas.

Algunos de los seguidores de Cuvier también proponían que después de cada catástrofe surgían nuevas especies, es decir, que en un determinado tiempo se producía una nueva creación de especies de plantas y animales.

* TEORIA DEL EVOLUCIONISMO

El primer biólogo que propuso una teoría de la evolución fue Jean Baptiste Lamarck, quien afirmaba que los organismos habían tenido cambios sucesivos a través del tiempo por un proceso de adaptación a las condiciones ambientales.

Uno de los principios más importantes en la teoría de Lamarck dice que la fuerza evolutiva era un impulso interno de la especie para mejorar, es decir, que las especies buscaban la perfección a través de la evolución.

Su teoría se apoyaba en la herencia de los caracteres adquiridos, lo que significa que los organismos adquieren ciertas características que les permiten responder mejor a las condiciones ambientales y luego se las transmiten a sus descendientes, de manera que se va produciendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com