ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Pedagógicas (escuela Tradicional, Critica, Constructivista Y Tecnocrática)


Enviado por   •  16 de Enero de 2012  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  4.220 Visitas

Página 1 de 6

Escuela Tradicional

Esta escuela fue la que inicialmente comenzó a establecerse cuando el humano optó por tratar de descubrir al mundo por medio de ideas más concretas y no por medio de la religión. Tienen sus bases en los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles por ser las primeras personas en tratar de explicarse el mundo por medio del pensamiento.

Desde una perspectiva platónica, la teoría tradicional puede concebirse como:

1. Pura contemplación (separada de toda praxis o práctica)

2. Desinteresada

3. Opera por derivación a partir de principios generales y últimos

4. Presupone identidad e inmediatez (sujeto-objeto) y adecuación (concepto-cosa)

Esta escuela es creada por los jesuitas en el siglo XVII y sus principales características eran:

Se impartían en latín; Sus principales metas: los ideales de la antigüedad, Método competitivo, jerarquizado y organizado, Actitud de obediencia y apego riguroso al manual; el comportamiento del maestro se percibe como una consecuencia o prolongación del afecto paterno; el método usado por el maestro: la exposición; la función del alumno: la repetición y memorización; el maestro es el centro de atención y el modelo a seguir, Se opta por construir un hombre modelo, Se pretende formar el hombre modélico intemporal; lo más importante es la valoración del conocimiento en sí mismo; la educación debe ser un proceso de autoformación, Se rechaza la metafísica.

La escuela tradicional fue la forma más arcaica en donde el hombre se comenzó a preocupar por descubrir los fenómenos por sí mismo, como principal ciencia surge la filosofía (conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario), pero con el transcurso del tiempo se convirtió en una escuela donde se pretendía formar al hombre ideal, donde el alumno trataba de imitar al profesor, de hecho veía a su maestro como alguien incorregible y sabio, los alumnos se encargaban de memorizar todo lo que otras personas consideradas sabias o filósofos habían pensado sin la necesidad de comprobar dichos conocimientos por sí mismos ni mucho menos de intentar crear otras teorías nuevas. Por llamarlo de otro modo esta escuela se convirtió en una cuna de excelentes memorizadores y conformistas.

Escuela Crítica o Escuela de Frankfurt

Esta escuela es creada en contraposición de la Escuela Tradicional, ya que a diferencia de ésta que supone una teoría como pura e irrefutable, la teoría crítica propone ser críticos ante los conocimientos y demostrarlos por medio de la Praxis (práctica). Fue expuesta por primera vez por Max Horkheimer en 1930.

La función de la teoría crítica era analizar minuciosamente el origen y discursos de procesos sociales, sin aceptarlas de inmediato como hacían los empiristas y positivistas, pues ahí residía la trampa de naturalizar hechos sociales, es decir hacer nuestro ese conocimiento nuevo adquirido.

La Teoría Crítica asume como propia la distinción entre razón y entendimiento, y entiende que la razón lleva las determinaciones conceptuales del entendimiento hacia su auténtica verdad en una unidad superior, que para la Teoría Crítica es la reflexión filosófica o racional. Con la razón pensamos, con el entendimiento conocemos. Se concluye así que la Teoría Crítica es una teoría que al mismo tiempo que aspira a una comprensión de la situación histórico-cultural de la sociedad, aspira, también ha convertirse en su fuerza transformadora en medio de las luchas y las contradicciones sociales.

Los "porqués" y los "paraqués" son atribuciones determinantes para orientar sus fines. Su verdad está orientada por los valores. La aproximación al conocer, no se reduce al acercamiento de un sujeto pensante a un objeto de investigación. Se parte del principio de que los propios procesos de pensamiento y del conocer, ya vienen condicionados por esos mismos objetos. No se trata de imponer un conocimiento crítico, sino de proporcionar instrumentos de reflexión crítica, en la que la explicación del profesor, así como las aportaciones de los propios alumnos, forma parte de un clima de comunicación y de análisis. El pensamiento crítico trata de descubrir lo no-dicho, aquellos aspectos de la realidad no definidos por los discursos formales, pero que forman parte de la realidad.

Para ser exactos esta escuela se crea a base de la teoría critica de Habermas y otros autores, en la cual se trata de hacer que el alumno sea negativo ante un conocimiento nuevo o teoría, que trate de criticarla y cuestionarla a modo de tratar de buscar la verdad por sí mismo por medio de la Praxis (práctica) y corrija o afirme ese conocimiento, ha modo de ir progresando e ir evolucionando al descubrir nuevas cosas, es ahí donde decimos que hacemos transformaciones sociales y creamos contradicción para llegar a una conclusión mas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com