ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercer Proyecto Bolivar


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo general: Avivar los valores patrios, éticos y morales, a través de los pensamientos del Libertador y al mismo tiempo apropiarse de la lectura, la escritura, el pensamiento lógico-matemático y demás áreas que conlleven al conocimiento de la Ruta Bicentenaria.

Uno de los objetivos propuesto al iniciar este hermoso proyecto fue el intercambio de experiencias e innovaciones educativas, son pocos los docentes, pero se que poco a poco se integraran, cuando observen que sus trabajos estén publicados.

Hoy quiero agradecer a la profesora Josefa por compartir el proyecto a continuación presentado.

Bienvenida a este lugar hermoso para todos los docentes y estudiantes de educación que siguen día a día el blog.

Título: “Los Valores y el Pensamiento Bolivariano“.

Lapso de Ejecución: Abril – Julio.

Objetivo general.

v Avivar los valores patrios, éticos y morales, a través de los pensamientos del Libertador y al mismo tiempo apropiarse de la lectura, la escritura, el pensamiento lógico-matemático y demás áreas que conlleven al conocimiento de la Ruta Bicentenaria.

Diagnóstico:

El Proyecto de Aprendizaje titulado “Los Valores y el Pensamiento Bolivariano“, surge de la necesidad de hacer realzar o ennoblecer las acciones realizadas por los héroes y heroínas que lucharon por la independencia de Venezuela, siendo el protagonista principal nuestro Libertador Simón Bolívar. En este sentido, es importante destacar que el próximo 19 de abril, se conmemoran 200 años de la Declaración de Independencia, para lo cual se celebrarán distintos eventos a nivel local, regional y nacional orientados en la investigación histórica, actividades culturales y recreativas que contarán con la participación de estudiantes y docentes de las distintas instituciones educativas.

Este proyecto tiene pertinencia con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de las Escuela Básica: “Campo Elías”, ya que está enmarcada en uno de sus programas a ejecutarse durante el año escolar 2009 – 2010 y que posee gran relevancia porque permite realzar los valores patrios, éticos y morales, estimular la creatividad, apropiarse de diversas estrategias y técnicas para el desarrollo de la escritura, la lectura y el procedimiento lógico-matemático, como lo es “La Ruta Bicentenaria“.

Actividades de interaprendizaje

v Que los y las estudiantes lean, cuenten, narren, comprendan, dibujen, dramaticen, temas sobre la ruta Bicentenaria que les permitan conocer y valorar la historia.

v Realce de los valores patrios, éticos y morales; a través de las actividades significativas que les permitan apropiarse de los procedimientos y análisis lógicos-matemáticos.

v Aprovechamiento de materiales reusables para la elaboración de carteles, pendones, afiches entre otros.

v Construcción de conceptos y ejemplos de valores y relacionarlos con pensamientos bolivarianos.

v Realizar dinámicas y juegos cooperativos.

v Ejercitar técnicas y estrategias de aprendizaje o instruccionales tales como: mapas mentales, mapas conceptuales, sociogramas literarios, el análisis, el resumen, el parafraseo, la práctica de ejercicios, la analogía, exploración de conocimientos previos, simulaciones entre otros.

v Resolver crucipalabras y crucinúmeros.

v Realizar investigaciones documentales o bibliográficas.

v Elaboración de folletos, trípticos y periódicos murales.

v Utilización de la tecnología como medio de avance y progreso.

v Asistencia a la biblioteca para realizar investigaciones.

v Realizar exposiciones en el aula y en el III encuentro de saberes.

En el link puedes encontrar el proyecto completo

proyecto-sobre-simon-bolivar-con-el-curriculo-nuevo2

Héroes y heroínas de la afrovenezolanidad

Este espacio está dedicado a aquellos héroes y heroínas de la afrovenezolanidad, quienes con sus luchas, sus ideas y sus aportes marcaron la historia de nuestro país, muy conocidos para algunos y tal vez desconocidos para otros. Por ello, publicamos sus biografías a fin de contribuir en la difusión del conocimiento acerca de estos personajes.

HIPÓLITA Y MATEA BOLÍVAR

Hipólita y Matea estuvieron con el niño Simón de nueve años cuando en 1792 muere aún muy joven su madre María concepción Palacios. En ellas se cobijó el triste Simoncito, aún incapaz de comprender la magnitud de su desgracia.

Hipólita lo adoptó como su propio hijo mientras Matea lo atendía como a un hermanito a quien le enseña lo bueno y lo malo que depara la vida. Las dos lo acompañaron en el penoso dolor cuando en 1803 muere su esposa María Teresa del Toro en la casa “El Ingenio” en San Mateo.

Años después lo vieron llegar glorioso a Caracas en agosto de 1813 luego de la Campaña Admirable. Estuvieron como soldados y enfermeras cuando la hermosa casa de San Mateo se transformó en cuartel del Ejército Libertador.

Le arrojaron flores y lágrimas alegres desde los balcones de Caracas cuando lo observaron por últimas vez en 1827. Seguía siendo para ellas “el niño Simoncito”. Muchos comentaban que el Libertador al verlas comentó: “allí están mis amadas negras: Hipólita que me dio de comer, Matea que me enseñó mis primeros pasos”.

Sus nombres han estado siempre en la memoria de Venezuela porque representan la historia tierna y bonita del Padre de la Patria durante su niñez, adolescencia y juventud. Como verdaderas madre y maestra, por obra y gracia del destino y las circunstancias, Hipólita y Matea forjaron en el futuro del Libertador los más nobles sentimientos humanistas, morales y libertarios.

Estas mujeres representantes de la negritud, de la afrodescendencia, de la venezolanidad, amigas inseparables, hermanas en la historia, esperan estar pronto en el Panteón Nacional junto a su “niño Simoncito”.

Hipólita Bolívar nació en San Mateo, estado Aragua en 1763.

Matea Bolívar nació en San José de Tiznados, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1773.

Fuente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com