ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Republica De Venezuela - Catedra Bolivariana


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………. 3

Tercera República de Venezuela …………………………………………………4,5,6,7

Campaña de Barcelona………………………………………………………………7

Campaña de Guayana………………………………………………………………...8

Fusilamiento de Piar……………………………………………………………………9

Paso de Los Andes………………………………………………………………….10,11,12

Campaña de Boyacá…………………………………………………………………..12

Batalla de Boyacá…………………………………………………………………….12,13,14

Creación de Colombia………………………………………………………………14,15,16,17

Conclusión………………………………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………………….19

INTRODUCCIÓN

La Tercera República es el período que comienza con la restauración de las instituciones republicanas en 1817,después de su definitiva liberación por Simón Bolívar, se atribuye al momento en el cual finalizada en 1819 la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

La Tercera República tuvo un corto tiempo,durante el cual entre los principales hechos se citan la organización de un gobierno civil, la aceptación de todos los jefes militares venezolanos de la autoridad de Bolívar, la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista y la Campaña Libertadora de Nueva Granada que dio libertad a la Nueva Granada y su confederación junto a Venezuela en la República de Colombia con lo que termina el período conocido como Tercera República de Venezuela.

Ésta Tercera República estaba compuesta por las provincias de Barcelona, Guayana, Mérida, Trujillo, Caracas, Barinas, Cumaná y Margarita. Maracaibo y Coro permanecieron realistas hasta la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

Después del triunfo de Manuel Piar en la batalla de San Félix, Simón Bolívar se apresuró a tomar el mando de Guayana al comprender que esa posición era clave para la conclusión de la guerra a favor de los patriotas. Así, el libertador coordino un conjunto de acciones que le permitieron apoderarse del Orinoco y sus márgenes, por lo que Piar, quien estaba engreído por sus recientes éxitos se considero desplazado y pidió licencia para retirarse del ejercito. Después de que Bolívar le firmó el pasaporte Piar se dedicó a invitar a algunos oficiales a desconocer al jefe supremo, quien se entera y da la orden a Bermúdez para que Piar se presente al cuartel general, y este en lugar de obedecer, se dedicó a conspirar contra su autoridad, por lo que Bolívar ordenó a Soublette a seguirle un juicio, cuando se concluye el juicio el 15 de Octubre el Consejo de Guerra lo condena a ser pasado por las armas, por lo que se cataloga su sentencia a muerte como un castigo a la insubordinación.

El 16 de octubre de 1817 fue el fusilamiento de Manuel Piar.

Tercera República de Venezuela

La Tercera República de Venezuela es el nombre que recibe el periodo histórico que transcurre desde el año 1817 al año 1819 durante la Guerra de independencia de Venezuela. El inicio de la Tercera República se atribuye al momento en el Cual finalizada la campaña de Guayana los republicanos restauran las instituciones en la ciudad de Angostura.

Al igual que los dos anteriores repúblicas, la Tercera República tuvo un muy corto tiempo de duración durante el cual entre los principales hechos se citan la llegada de las fuerzas británicas voluntarias que colaborarían con el proceso independentista. La República llega a su a diferencia de las dos anteriores por la creación de la Gran Colombia y la unión de Venezuela a la misma en 1819.

La Tercera República nació en Santa Ana del Norte de la Isla de Margarita, cuando Bolívar, proveniente de Los Cayos de San Luis en Haití, desembarcó con su ejército libertador en la Bahía de Juan Griego, y fue conducido a la iglesia de Santa Ana, donde el 6 de mayo de 1816 fue proclamado como Jefe Supremo del Ejército Libertador… Fué una República que se presentó al mundo en un emotivo discurso de Bolívar en el Congreso Constituyente de Angostura el 15 de febrero de 1819, República sancionada el 11 de agosto, donde se decreta a la ciudad de Angostura como Capital Provisional de Venezuela, hasta lograr la liberación del país; resolución que se consolidó con la victoria en Carabobo el 24 de junio de 1821, cuando nuevamente triunfante el Libertador es recibido por una multitud caraqueña que se volcó a las calles para recibir al Padre de la Patria.

Angostura fue una quimera de Bolívar que hará realidad su revolución libertadora con la liberación de seis naciones: Colombia, Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y el Alto Perú convertido en Bolivia.

Angostura será una estrategia de Bolívar para presentarse ante el mundo como un Libertador y no un bandolero como lo calificaban los españoles… En Angostura surgió el CORREO DEL ORINOCO como órgano divulgativo de la Revolución Bolivariana escrito en tres idiomas (español, francés e inglés). Angostura le permitió a Bolívar exportar su revolución y lograr el respeto que requería su proyecto de guerra para sí lograr las armas que les estaban prohibidas.

Luego vendrá la batalla del Lago de Maracaibo el 3 de agosto de 1823, que pondrá fin a las pretensiones realistas sobre Venezuela.

El 20 de agosto de 1821, en la ciudad de Cúcuta, el Congreso Constituyente previamente instalado a solicitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com