ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Termorregulacion


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  4.761 Palabras (20 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 20

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

INDICE.

1. Importancia de la necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales

Regulación de la temperatura corporal : termogénesis y termolisis

2. Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad de mantener la temperatura.

2.1 Factores biofisiológicos.

2.2. Factores psicológicos.

2.3 .Factores socioculturales.

3. Valoración de la necesidad de termorregulación.

3.1. Conceptos clave: Independencia, dependencia y autonomía.

3.2. Recogida de datos: Entrevista de enfermería, examen físico-comportamental y observación del entorno.

4. Manifestaciones de dependencia e independencia en la satisfacción de la

necesidad de mantener la temperatura corporal

4.2. Manifestaciones de independencia

4.3. Manifestaciones de dependencia

5. Cuidados básicos

5.1.Actividades para mantener la independencia.

5.2.Intervenciones preventivas y terapéuticas ante problemas específicos.

6. Bibliografía.

NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

Objetivos : Al finalizar la clase el alumno:

• Adquirirá los conocimientos necesarios para valorar la necesidad de mantener la temperatura en los individuos.

• Adquirirá los conocimientos necesarios para iniciarse en la dispensación de cuidados básicos relacionados con la termorregulación.

1. IMPORTANCIA DE LA NECESIDAD DE MANTENR LA TEMPERATURA DENTRO DE LOS LÍMITES NORMALES.

El hombre es un ser homeotermo y por tanto mantiene su temperatura dentro de unos límites normales mediante la termorregulación. La termorregulación es el mecanismo con el que nuestra temperatura se mantiene constante; ésta tiene lugar en el centro regulador hipotalámico y podemos distinguir entre la termogénesis o producción de calor y la termolisis o pérdida calórica del organismo. Así pues, la termorregulación es el equilibrio entre la termogénesis y la termolosis.

Dicho equilibrio es importante para la vida ya que con él creamos las condiciones óptimas para el desarrollo de las funciones metabólicas, entre ellas la síntesis de proteínas y como consecuencia, el funcionamiento óptimo de las enzimas (recordamos que éstas están constituidas por proteínas) y la formación de otros componentes celulares; gracias a todo ello podemos desempeñar nuestras acciones cotidianas (comer, vestirse, pensar, divertirse...).

Mencionamos que el ser humano cuando nace es un ser poiquilotermo, ya que su centro tennorregulador es inmaduro y conforme vamos creciendo, el centro termorregulador madura convirtiéndonos en seres homeotermos.

1.1.Regulación de la temperatura corporal. Termogénesis y termolisis

El sistema que regula la temperatura corporal está compuesto por dos partes:

a) Los receptores térmicos.

b) Un sistema que regule la producción y pérdida de calor.

La temperatura del organismo se regula casi al completo por los mecanismos de retroalimentación o feed-back, en los que interviene el centro termorregulador: el hipotálamo.

La áreas de preópticas y anterior del hipotálamo contienen neuronas sensibles al calor y neuronas sensibles al frío siendo éstas un tercio de las anteriores. La mayoría de los sensores y receptores se encuentran en la piel, existiendo receptores de la fiebre en la lengua, tracto respiratorio y vísceras. Los receptores de la piel son tanto de frío como de calor.

Cuando se calienta el área preóptica, la piel rompe a sudar profusamente y se dilatan los vasos sanguíneos. Se produce una reacción para provocar la pérdida de calor, se inhibe la producción de calor...

Por consiguiente el área preóptica del hipotálamo tiene capacidad para funcionar como centro termoestático regulador de la superficie corporal.

Existe también otra zona del hipotálamo que tiene gran importancia, el hipotálamo posterior. Este estimula las señales térmicas periféricas y centrales.

El hipotálamo posterior es un área bilateral, en donde las señales termoestáticas de las áreas anterior y preóptica del hipotálamo se transmite al área posterior. Todas las señales se combinan para dar lugar a las reacciones de producción y pérdida de calor.

En situaciones adversas de frío los mecanismos fisicos que tienen lugar en el mecanismo para evitar la pérdida de calor son los siguientes:

1. Vasoconstricción.

La vasoconstricción cutánea en todo el cuerpo es causada por la estimulación de los centros simpáticos de la parte posterior del hipotálamo. La vasoconstricción completa disminuye la velocidad de transferencia de calor hacia la piel, y como consecuencia evita la pérdida del mismo.

2. Piloerección.

Este término significa que el pelo se endurezca por su base. No tiene demasiada importancia en el ser humano pero en los animales la proyección del pelo hacia arriba permite aprisionar una gruesa capa de aire aislante.

3. Aumento de la producción de calor.

La producción de calor por los sistemas metabólicos se incrementa al fomentarse:

3.a- el acto de tiritar.

3.b-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com