ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terremotos En Venezuela Desde 1800 Hasta 2012


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 20

Venezuela ha sufrido diversos terremotos1 2 3 y han sido certificados de diferentes formas y por varias fuentes. Cuando llegaron los colonizadores españoles existía una tradición que guardaban los indígenas. Ellos relataban que un gran movimiento llevó al fondo del mar algunas extensiones de tierra entre Araya y el llamado Cabo Codera. Posiblemente ésta es la única mención que se hace de un terremoto antes de tal arribo a tierras venezolanas.

Terremotos por años

[editar] 1530

Conocido como el primero registrado, de los terremotos, siendo poco después del Descubrimiento de América se produjo el 1 de septiembre de 1530 a las 10.30 HLV.4 Tuvo una magnitud estimada de Mb 7,5, la fortaleza de Nueva Toledo, en lo que hoy se llama Cumaná. Posiblemente éste es el primer maremoto que se conoce registrado en América.

En los siguientes siglos se tienen conocimiento de un gran cantidad de sismos y que su epicentro ha sido en territorio venezolano o en regiones cercanas. Se considera que de 130 citados entre una extensa cantidad, han dejado daños o destrucción.

[editar] 1541

Ruinas de Nueva Cádiz como consecuencia del terremoto de 1541

Los españoles habían fundado una ciudad llamada Nueva Cádiz en la isla de Cubagua,5 6 ésta tuvo daños de consideración el 25 de diciembre de 1541. El fenómeno en este caso fue un terremoto y maremoto de forma simultánea que azotó no solo esa isla sino también la isla de Coche. Cayeron casas, las aguas inundaron las calles arrastrando los escombros de la ciudad al mar, el escudo hecho de piedra del Ayuntamiento cayó de manera intempestiva quedando totalmente destruido. Su magnitud fue según estimaciones de Mb 8,1.

[editar] 1610

Otro movimiento de consideración se produce en La Grita7 8 del Estado Táchira, ocurre el 3 de febrero de 1610 a las 15.30, y tiene una magnitud de Mb 7,3. En este desastre se contabilizaron alrededor de 60 víctimas mortales y algunos heridos.

[editar] 1629

De este año existe una mención que hace un poblador pero no específica la hora ni el día. Sólo comenta sobre la destrucción de la Iglesia de Cumaná.

[editar] 1641

El 11 de junio de 1641 a las 8.30 el territorio de Venezuela sufre otro golpe de la naturaleza, esta vez en Caracas y sus alrededores como la primera ciudad de Cúa y La Guaira, se estimaron entre 300 y 500 personas víctimas del terremoto. Su magnitud fue de Mb 7,5-8,0. Este sismo es conocido con el nombre de terremoto de San Bernabé9

[editar] 1644

En esta oportunidad Venezuela recibe la onda que tuvo epicentro en el municipio colombiano de Pamplona. Este terremoto ocurre el 16 de enero de 1644 a las 15.30 y llegó a causar muchos daños en Mérida, Táriba, San Cristóbal, Trujillo y más lugares de la Cordillera Andina.

[editar] 1684

La región de Araya es azotada por un terremoto en donde el castillo de Santiago de Araya las salinas y regiones aledañas quedaron seriamente afectadas por la acción del sismo y posterior huracán.

[editar] 1766

Empezando el día 21 de octubre a las 5.00 HLV recibe el país un duro golpe en extensas regiones, el movimiento sísmico fue según estimaciones de Mb 7,9. La zona noreste del continente suramericano recibió la onda. La zonas afectadas fueron Maracaibo, Cayena, Las Islas Guadalupe y Martinica. Muchos poblados de lo que actualmente es el Estado Sucre, Monagas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Miranda y Bolívar, sufrieron los estragos del terremoto. Se conoció que algunos pobladores acompañaron en las calles por mucho tiempo ya que los movimientos tuvieron repetición por al menos 14 meses.

La zona noreste del continente suramericano recibió la onda. Las zonas afectadas fueron Maracaibo, Cayena, las islas Guadalupe y Martinica. Muchos poblados de lo que actualmente es el Estado Sucre, Monagas, Nueva Esparta,Anzoátegui, Miranda y Bolívar sufrieron los estragos del terremoto.

Se conoció que algunos pobladores acamparon en las calles por mucho tiempo ya que los movimientos tuvieron repetición por al menos 14 meses.

[editar] 1775 a 1797

Durante 1775, en Trujillo se reporta un movimiento con gran sonido que daño la Iglesia matriz y el Monasterio Regina Angelorum, su magnitud se estima Mb 7,5-8,0.

La madrugada (4h. 30´) del 21 de octubre de 1776 Caracas es de nuevo azotada por un fuerte terremoto que produjo graves daños a la catedral. Este terremoto se reporto en casi todo el territorio nacional10

En 178611 sufre un terremoto leve pero con consecuencias en daños materiales la ciudad de Mérida.

El 10 de septiembre de 1794 un temblor en Cumaná causó estragos en casas y edificios.

Nuevamente la ciudad de Caracas soporta otro movimiento. Los reportes son del 14 de diciembre de 1797 a las 19.30 HLV. Mb 7,0 y hubo daños materiales.

[editar] 1812

Áreas más afectadas por el terremoto.

Artículo principal: Terremoto de Venezuela de 1812.

Una parte importante del territorio nacional es devastado por dos movimientos sísmicos, ocurridos el Jueves Santo de 1812 (26 de marzo) y tuvo una magnitud de Mb 7,7-8,0 a las 16:37 HLV12 13 14 15 16 17

Las zonas donde más estragos causo fue en: Caracas, La Guaira, Barquisimeto, Santa Rosa, San Felipe, Mérida y algunas zonas más del territorio nacional. El sismo duró dependiendo de la cercanía con los epicentros de entre uno y dos minutos, en la escala de mercalli llegó a ser hasta de IX con un mínimo de V y VI en las zonas más alejadas de los dos epicentros.Se produjeron 26.000 víctimas, y con daños materiales incalculables por el suceso.

Fue tan drástico el movimiento que en una zona llamada Valecillo llegó a formarse un nuevo lago y un río de importancia que lleva el nombre de Yurubí quedo hecho represa. Muchos riachuelos cambiaron su curso en el Valle de Caracas, se informó de agua fétida que manó en cantidades y muchos espacios fueron inundados.

La situación fue tan extrema que se planteó en la Gaceta de Caracas la conveniencia de fundar la nueva ciudad «…en la hermosa explanada de Catia en donde se respira un aire puro…», y en relación con las construcciones se duda en mantener «"…la que nos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com