ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesoro Nacional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 2

Análisis sobre el Sistema de Tesorería

El Sistema de Tesorería Nacional se encuentra conformado por un conjunto de principios, así como de procedimientos y órganos para lograr obtener formalmente una estructura Organizativa, que avale su funcionamiento y desempeño, con miras a asegurar la ejecución adecuada de sus objetivos. El órgano rector de este sistema es la Oficina Nacional del Tesoro, la cual se encarga de la gestión efectiva del tesoro, es decir, todo lo referido a la custodia de fondos, percepción de ingresos y realización de pagos, y a la vez lograr la optimización del flujo de caja. Para lograr esta optimización se creó una cuenta única en la cual se centralizan los ingresos y pagos de los entes integrados al Sistema de Tesorería, los cuales se ejecutan a través del Banco Central de Venezuela y los demás bancos comerciales. Sin embargo, existen subcuentas en divisas abiertas en el Banco Central de Venezuela y otras cuentas bancarias abiertas con fondos del Tesoro Nacional autorizadas por la Oficina Nacional de Tesorería quien vigilará el manejo de las mismas.

Ahora bien, a cargo de la Oficina Nacional del Tesoro estará el Tesorero Nacional, quien puede ser nombrado y removido libremente por el Ministro de Finanzas. También tendrá un Subtesorero para cubrir al Tesorero en su ausencia temporal o absoluta, mientras se nombra la vacante.

Las principales atribuciones de de la Oficina Nacional de Tesorería son: participar en la política financiera del sector público nacional, la ejecución del presupuesto para los órganos y entes correspondientes y el presupuesto de caja, custodiar los fondos pertenecientes a la República, administrar la cuenta única del tesoro nacional y registrar los movimientos contables, realizar los pagos autorizados por el presupuesto, determinar las necesidades de emisión y colocación de letras del tesoro y participar en la política macroeconómica fiscal.

Por otra parte, con relación a las sumas acreditadas en cuentas de la República éstas podrán realizarse en efectivo, cheque, transferencia bancaria u otros medios de pagos especificados por el Ministerio de Finanzas, quien también podrá disponer la devolución de esas sumas cuando se mantengan sin utilizar por un determinado periodo.

Finalmente, con relación a los embargos y cesiones de sumas debidas por el Tesoro Nacional y la oposición al pago de éstas, se deberá notificar al funcionario ordenador del pago, indicando el nombre del ejecutante, cesionario u oponente con la finalidad de que la liquidación del pago se haga al oponente en la cuota que corresponda. Cabe destacar, que los funcionarios de los entes que componen al servicio de tesorería tienen la obligación de suministrar a la Oficina Nacional del Tesoro, toda la información que ésta requiera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com