ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tiempos De Cambios… ¿cambio De Tiempos? Sugerencias Para La Enseñanza Y El Aprendizaje Del Tiempo Histórico A Inicios Del Siglo XXI


Enviado por   •  13 de Enero de 2015  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Tiempos de cambios… ¿cambio de tiempos? Sugerencias para la enseñanza y el aprendizaje del tiempo histórico a inicios del siglo XXI

Joan Pagès

Nuestras conductas, nuestros pensamientos, nuestras representaciones de la realidad son un producto del contexto social, cultural, ideológico que nos ha tocado vivir. Es necesario conocer las características sociológicas de nuestro tiempo como considerar la manera en que los niños, las niñas y los jóvenes perciben el tiempo, la representación que tienen de él para intentar establecer las relaciones entre su presente, el pasado y los futuros posibles. Para intentar enlazar sus representaciones con el tiempo histórico y el tiempo social.

La enseñanza de la historia ha de educar el sentido del tiempo de los niños y de los jóvenes, ha de hacerles aprender una buena gestión del tiempo y de sus diferentes niveles porque se ha reducido a un contenido cerrado destinado a “Moldear las conciencias y dictar los destinos y los comportamientos”.

El tiempo histórico es un elemento normal sin el que no se entendería el cambio y la continuidad, la evolución histórica. Se puede enseñar al alumno por medio de investigar el pasado por medio del presente, para establecer relaciones entre pasado y presente, para tener conciencia del tiempo en el pasado que se proyecta en el futuro y que da sentido al tiempo personal; ya que la interrelación entre tiempo vivido y tiempo social en su triple dimensión de futuro, presente y pasado, es clave para conceptuar correctamente el tiempo histórico en sociedades desarrolladas como la nuestra, donde el tiempo se ha convertido en un valor al alza.

El uso de cronología es un instrumento de la historia, pero la historia como tal no debe reducirse a al conocimiento de datos que aparentemente no están relacionados entre sí del todo.

Algunos autores consideran que en la enseñanza de la historia se debe tomar en cuenta que los niños comprenden el tiempo histórico a diferentes edades y ritmos, por lo que no tiene relación la edad ni etapa de desarrollo.

El orden de lo que se enseña no es relevante en tanto como se relacionan estos periodos. Por lo que para mejorar la comprensión de la cronología se deben tener representaciones y evidencias visuales para ilustrar el cambio. Se debe enseñar el tiempo de manera continua para que vayan comprendiendo las diferentes categorías y relacionarlas con las nuevas.

Toda la historia es básica para ubicarnos en nuestro mundo e intentar comprenderlo; debe ser un instrumento para conocernos a nosotros mismos como humanos que vivimos en sociedad, que tenemos a nuestras espaldas un pasado del que hemos recibido y recibimos condicionamientos, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com