ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características del municipio de Tihuatlán. Veracruz


Enviado por   •  5 de Enero de 2015  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  1.745 Visitas

Página 1 de 6

Tihuatlan. Veracruz

(Monografia)

Historia

En el año de 1598 por orden del gobierno virreinal, Sr. Rodrigo Zárate fundo el pueblo de Tihuatlan, el nombre proviene del náhualt Teo cihua-tlán, que significa “Lugar de la mujer divina”.

En 1748, dentro de la alcaldía mayor de Huachinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era la cabecera de Curato, parroquia al cual pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlan, Tabuco (hoy Tuxpán), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.

Un 30 de septiembre de 1920, la congregación de Tihuatlan se convierte en Municipio libre y más tarde un 1° de octubre de 1963, la cabecera municipal es elevada a la categoría de Villa, y el 17 de octubre del mismo año, el pueblo de Tihuatlan, cabecera del municipio del mismo nombre, recibe el título de Villa.

Escudo

Es un cuadro de piel, dividido en cuatro secciones con un círculo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes con las palabras Teo Cihua Tlan. Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. En la parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre Tihuatlan. Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho, una planta de maíz con espiga; en el círculo central, la figura de una vaca vista de frente.

En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida a la de castillo de Teayo con una palmera en cada lado; en la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con una racimo en su botella; en la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una especial cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta; en la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior.

Localización

Se encuentra ubicado en la zona norte del estado de Veracruz, en las coordenadas 18°27’ latitud norte y 96°21’ longitud oeste a una altura de 60 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Temapache y Tuxpan, al este con Papantla, Poza Rica y Cazones, al sur con Coatzintla y al suroeste con el estado de Puebla. Su distancia aproximada al noroeste de la capital del estado, por carretera es de 298 Km y a la capital de la republica de 250 Km. Posee un área de 829 Km2 cifra que representa el 1.14% del total de la superficie de todo el estado de Veracruz, ocupando el lugar número 24 en extensión territorial.

Vías de comunicación

El municipio cuenta con infraestructura de vías comunicación conformada por más de 150 Km de carreteras y autopista. Así mismo tiene servicio de terminal de autotransporte de pasajeros de primera clase (ADO) y segunda clase (grupo Estrella Blanca), un Aeropuerto Nacional denominado el Tajín.

Demografía

El municipio de Tihuatlan, tiene una población total de 85,307 habitantes de los cuales 42,394 son hombres y 42,913 son mujeres, la mayor concentración se la población se encuentra en la zona conurbada de Plan de Ayala, Totolapa, Dirección de Caminos, Zacate Colorado y Ricardo Flores Magón. Cuenta en total con 84 comunidades.

Características de la población

Tihuatlan se encuentra en una zona muy especial ya que recibe influencia de diferentes grupos étnicos como lo son: Totonacos, huastecos y otomíes. Considerando a Tihuatlan un municipio multiétnico. Pero, aun así la presencia étnica ya es muy escasa.

Tipos de producción

Tihuatlan cuenta con una industria artesanal muy grande en la que resaltan los diseños bien elaborados de muebles como lo son: camas, vitrinas, comedores. Todos elaborados con madera fina como lo es el cedro, árbol que se da en este municipio. Dichos muebles artesanales, cuentan con un buen prestigio en el ámbito regional y nacional por su calidad y excelente elaboración, destacando por esto último, ya que es el único municipio dedicado a esta actividad, siendo esta una de las razones principales para la llegada de turistas. El arte de la carpintería es considerada una tradición familiar.

Tradiciones, festividades y costumbres más representativas

 Día de Reyes – 6 de enero

 Carnaval – febrero y marzo

 Escenificación de la semana santa – abril

 Fiestas patrias – septiembre

 Fiestas de San Francisco de Asis. (Danza de la Vaca) – 4 de octubre

 Día de muertos. (Danza de la Malinche) – 1 y 2 de noviembre

 Día del niño perdido (fiesta religiosa) – 7 de diciembre

 Fiesta anual – mayo

En los primeros días del mes de mayo se realiza la “Expo Feria Tihuatlan” con exposiciones artesanales, folclóricas, culturales, teatro del pueblo y eventos masivos.Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio en honor a San Francisco de Asis, patrón del lugar con danzas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com