ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Judios


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

LITERATURA HEBREA

Los fariseos eran los más rigurosos (Hch. 26:5). La secta de los fariseos apareció antes de la guerra de los Macabeos, como reacción contra la inclinación de ciertos judíos hacia las costumbres griegas. Los judíos fieles vieron horrorizados la creciente influencia del helenismo, y se aferraron con mayor fuerza a la ley mosaica.

Los fariseos defendían la doctrina de la predestinación, que estimaban compatible con el libre albedrío. Creían en la inmortalidad del alma, en la resurrección corporal, en la existencia de los espíritus, en las recompensas y en los castigos en el mundo de ultratumba. Pensaban que las almas de los malvados quedaban apresadas debajo de la tierra, en tanto que las de los justos revivirían en cuerpos nuevos (Hch. 23:8;) Estas doctrinas distinguían a los fariseos de los saduceos, pero no constituían en absoluto la esencia de su sistema. Centraban la religión en la observancia de la Ley, enseñando que Dios solamente otorga su gracia a aquellos que se ajustan a sus preceptos. De esta manera, la piedad se hizo formalista, dándose menos importancia a la actitud del corazón que al acto exterior. La interpretación de la Ley y su aplicación a todos los detalles de la vida cotidiana tomaron una gran importancia.

Los comentarios de los doctores judíos acabaron formando un verdadero código autorizado. Josefo, él mismo un fariseo, dijo que los escribas no se contentaban con interpretar la Ley con más sutilidad que las otras sectas sino que además imponían sobre el pueblo una masa de preceptos recogidos de la tradición, y que no figuraban en la Ley de Moisés.Jesús declara que estas interpretaciones rabínicas tradicionales no tienen ninguna fuerza (Mt. 15:2-6)

En la época de Cristo los fariseos formaban una astuta camarilla que tramó una conspiración contra Él (Mr. 3:6; Jn. 11:47-57). Sin embargo, siempre hubo entre ellos hombres sinceros, como Nicodemo (Jn. 7:46-51). Antes de su conversión, Pablo fue fariseo. Hizo uso de ello en sus discusiones con los judíos (Hch. 23:6; 26:5-7; Fil. 3:5). Gamaliel, que había sido su maestro, era también fariseo (Hch. 5:34).

ESCRIBAS

En el AT se aplica esta palabra al funcionario que estaba encargado de la correspondencia de un rey, del ejército, etc., lo que hoy recibe el nombre de secretario (2 S. 8:17; 2 Cr. 14:11; Est. 3:12; Is. 36:3, etc.). Se aplicaba también a los que copiaban y explicaban las Escrituras. Así, Esdras era «escriba diligente de la ley», «escriba versado en los mandamientos de Jehová», aunque era también sacerdote (Esd. 7:6, 11; Neh. 8:1-13).

En el NT se usa este término sólo en el sentido en que se aplica a Esdras, y los escribas son clasificados entre los principales sacerdotes y los ancianos. Se dice de ellos que se sientan en la cátedra de Moisés y que lo que ellos enseñan ha de ser observado; sin embargo, no deben imitarse sus obras (Mt. 7:29; 23:2, 13-33).

Fueron públicamente denunciados porque con sus acciones negaban lo que enseñaban con sus palabras. No constituían una secta separada en la época del NT. Un escriba podía ser fariseo o saduceo.

LOS ZELOTAS

Los judíos que observaban la ley de Moisés como la única base para la vida política y religiosa de Israel fueron llamados zelotas. Combatían cualquier intento de imponer otras leyes a los judíos. Ese nombre, aplicado a los grupos rebeldes que combatían a los romanos, fue adoptado por un partido político en los años previos a la revuelta judía del año 66 d. de C. La resistencia contra Roma comenzó después que los gobernadores romanos asumieron el control directo de Jerusalén, en el año 6 d. de C. Un agitador, Judas el Galileo, recriminó a sus compatriotas judíos por aceptar el pago de tributos a los romanos y por tolerar amos y señores romanos, cuando sólo Dios era su Señor. Los romanos aplastaron su conato de rebelión, pero la resistencia continuó como un movimiento guerrillero durante el siguiente medio siglo. Uno de los discípulos de Jesús, Simón el Zelota (o el Cananita), fue, al parecer, miembro de este grupo.

SADUCEOS

Partido judío opuesto a los fariseos. Los saduceos eran relativamente poco numerosos, pero eran personas de elevada instrucción y en su mayor parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com