ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Sociedades, Grupos Sociales Y Sus Características, Hombre Primitivo


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.845 Palabras (8 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 8

TIPOS DE SOCIEDADES.

La sociedad es la cuna del ser humano. Es por medio de ella, que nosotros, podemos desarrollarnos como tal; ya en la antigüedad, se tomaban muy en serio el tema de la sociedad.

"La sociedad dominada por la economía”

Es una sociedad en la que el hombre de negocios y el fabricante gozan de un alto status social; los valores comerciales y materiales ejercen gran influjo en el comportamiento de las personas...“

"La sociedad dominada por la familia”

Es aquella en la que hay estrechos vínculos de parentesco y se tiene en gran honor a los mayores, ancianos o difuntos, y en la que el status social se mide más por el criterio de la ascendencia que por cualquier otra norma de status..."

"La sociedad dominada por la religión”

Es aquella en la que el punto central reside en lo sobrenatural, en las relaciones entre dios o los dioses y el hombre, en la que todos los otros grandes grupos se subordinan al religioso..."

"El sistema dominado por la política

Es el que se suele llamar "totalitario", en el que el poder es monofásico y el estado interviene directamente en la reglamentación de todos los demás grupos o instituciones.

SOCIEDADES COMUNITARIAS:

Características:

a) Está dominada por los grupos primarios.

b) Se da escasa especialización y división del trabajo.

c) los lazos de parentesco son frecuentes en este tipo de sociedad.

d) tiene relativamente poca estratificación social.

e) Siendo mínimo en la sociedad simple, el grado de movilidad social, se llama sociedad cerrada.

f) Existe una sociedad social relativamente marcada entre los miembros de la sociedad simple, sobre todo en relación con otras sociedades.

g) Tiende a aferrarse a valores tradicionales y a formas de comportamiento heredados del pasado.

h) En este tipo de sociedad las personas suelen regirse por costumbres no formales más que por leyes formales del pasado.

i) Es relativamente pequeña en número.

SOCIEDADES ASOCIATIVAS:

Características:

a) Está dominada por las asociaciones o grupos secundarios.

b) Tiende a la mecanización y a la industrialización.

c) Gran variedad de funciones de trabajo.

d) Las personas tienen movilidad vertical y horizontalmente.

e) Grandes variaciones de posición social.

f) Los vínculos de familia no son estables.

g) La solidaridad es menos automática y efectiva que en la sociedad simple.

h) Cierta elasticidad de variaciones va acompañada de una mayor rigidez en el sistema de mantenimiento del orden público

i) Es relativamente mayor en número.

1.6 GRUPOS SOCIALES Y SUS CARACTERÍSTICAS.

Concepto de grupos sociales:

Se entiende por grupo social el conjunto de personas cuyas relaciones se basan en una serie de roles o papeles, que se encuentran interrelacionados; que participan en un conjunto de valores y creencias, y que además, son conscientes de sus valores semejantes y de sus relaciones reciprocas. Así mismo, los miembros del grupo, deben tener la capacidad de diferenciarse, así mismos frente a los miembros de otros grupos sociales.

Un claro ejemplo de esto es la familia: En la familia se encuentra en los elementos del grupo social en virtud de que se presenta una interacción regular por determinados patrones de conducta, existen valores y creencias compartidos, o bien semejantes.

El grupo primario y el secundario:

Dentro de los tipos de grupos sociales podemos considerar a los primarios y a los secundarios, los primeros son aquellos que presentan relaciones de intimidad entre sus componentes que no se dan en los segundos.

El grupo primario es aquel en que se da una íntima asociación afectiva y relaciones frente a frente.

Personales, Espontáneos, Frecuentemente de una larga duración se basan en determinadas expectativas difusas, recíprocamente generalizadas, con obligaciones perfectamente ordenadas y precisas. La cohesión del grupo primario se mantiene por el valor intrínseco de las relaciones que se establecen entre sus integrantes, más que por los roles o los papeles sociales que desempeñan estos.

Cuando la cohesión del grupo se mantiene gracias a los roles o papeles sociales que desempeñan sus integrantes, no la íntima asociación de sus miembros.

El factor preponderante en un grupo secundario es la organización la cual le da estabilidad, ya que cada una de las obligaciones de sus miembros se encuentran delimitadas y precisadas.

Grupos Organizados:

Los grupos organizados pueden encontrarse vinculados en función de un solo lazo o vinculo central causal o en función de una pluralidad de vínculos. Los grupos sociales en función del vínculo bio-social como la raza y el sexo, y los grupos socio-culturales, como los ocupacionales, los económicos, los políticos, los religiosos son grupos unidos en función de unión de un solo vínculo.

En sentido amplio se entiende por multitud la reunión transitoria e inestable de un conjunto de seres humanos en un mismo lugar, entre los cuales, en virtud de que coinciden en el mismo sitio, se desarrolla fenómenos interactivos y ciertas formas de comportamientos común.

Sus Características:

1. Reunión en un determinado lugar.

2. La reunión es transitoria.

3. Es inestable, esto es, se pueden disolver en cualquier momento.

4. Tiene un foco común de atención.

5. Es anónima, es decir, sus miembro no actúan en nombre propio, si no que se hallan despersonalizados y carecen de la conciencia que les permita identificarse entre la multitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com