ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Característica de la cultura totonaca


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Informes  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 4

La ubicación geográfica de este pueblo prehispánico que se desarrolla entre el periodo clásico y el postclásico se ubico en lo que actualmente es el estado de Veracruz, En la antigüedad, formaban una confederación de ciudades; pero hacia principios del Siglo XI se encontraban bajo el dominio de los zapotecos, a la cultura totonaca también se le conoce como cultura del Tajín.

El término totonaca es el plural de totonacatl y se refiere a los habitantes de la provincia de Totonacapan. El término "totonaco" significa "hombre de tierra caliente”. En la lengua totonaca este vocablo se compone por los términos tu'tu o a'ktu'tu referente al número "tres" y nacu' que significa "corazón". Los totonacas emplean este término en el sentido de que Cempoala, Tajín y el Castillo de Teayo son los tres centros representativos del grupo; los tres centros o tres corazones de su cultura.

Los totonacas habitan a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla. El antiguo Totonacapan tenía como límite norte el río Cazones, al sur el río Papaloapan, al oeste llegaba hasta Acatlán de Pérez Oaxaca y al norte limitaba con la Sierra de Puebla.

Lo más relevante de esta cultura se alcanzó durante el clásico tardío cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajín, Yohualichán, Nepatecuhtlán, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan, el sufijo nahuatl -pan (sobre) refiere "lugar" o "tierra”. Así como también son admirables los adelantos y perfección de la elaboración de yugos,palmas,hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro.

En cempoal se pueden apreciar edificios hechos de piedra y adobe, todo ello sobre una superficie en forma de plaza, La ciudad arqueológica del Tajín se considera el centro ceremonial más importante de la cultura totonaca, su principal edificio es la pirámide de los nichos, la cual el número de nichos coincide exactamente con los días del año solar.

En la ciudad arqueológica de Cempoala se dieron dos hechos históricos importantes en la historia del país, la conquista de la triple alianza y la española. Los límites del totonacapan se encontraban marcados por el río Huitzilapan (la Antigua).

La economía se basaba principalmente en cultivos como el maíz, el algodón, chile y frijol mismos productos que conformaban la dieta alimenticia, la cerámica, objetos tallados de piedra fueron parte de su sistema de comercio.

La sociedad se dividía en clases sociales siendo la cabeza de esta el cacique, seguida por nobles, sacerdotes, artesanos, mercaderes etc. Se gobernaba de forma teocrática.

En cuanto a religión los totonacas practicaban una religión politeísta, adorando al sol, la luna y al planeta Venus, de igual forma los fenómenos naturales eran motivos de adoración;Quetzalcoatl y Coatlicue fueron deidades también veneradas por el pueblo totonaca.

En la actualidad entre los totonacas domina la familia extensa. La herencia de padres a hijos se efectúa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com