ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de la cultura Tolteca


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 2

Características de la cultura Tolteca:

Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. A partir del siglo C, Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.

La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; su influencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.

Organización económica, política y social de los toltecas:

La economía tolteca se basaba en la agricultura, la producción de artesanías, el comercio y el tributo. El estado tolteca se caracterizó por el predominio de la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de poblados vecinos.

La sociedad tolteca se dividió en dos clases; el grupo privilegiado estaba integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar para formar un gran impero cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.

La clase explotada estaba integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, oficiales de la pluma).

Cultura tolteca:

Los toltecas introdujeron la metalurgia y los primeros registros y crónicas verdaderamente históricos, que proporcionan las primeras genealogías de soberanos, caciques y héroes culturales; a ellos se deben elementos característicos como las columnas serpentinas, los chacmoles, atlantes, lápidas de relieves de jaguares y águilas, banquetas decoradas, pilastras con figuras de guerreros y otros temas que exaltan su espíritu y organización militarista.

Decadencia y destrucción de Tula:

En 1184, varios grupos nómadas saquearon, arrasaron e incendiaron Tula. La decadencia y destrucción de esta ciudad se explica por los conflictos políticos y religiosos entre los nonoalcas y los tolteca-chichimecas; las prolongadas sequías, que produjeron hambre y descontento y la presión de los mexicas y otros grupos nómadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com