ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Demografía Evolución De La Población De La Provincia De La Pampa


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  4.661 Palabras (19 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 19

Trabajo de demografía Evolución de la población de la provincia de La Pampa

http://www.monografias.com/trabajos15/demografia-la-pampa/demografia-la-pampa.shtml

1. Etapas de poblamiento

2. El origen de la población

3. Inmigración Interna

4. Composición de la población por sexo

5. La proporción por sexo en las áreas urbanas y rurales de la provincia

6. Composición de la población por edades

7. Niveles de poblamiento

8.

Objetivo: el objetivo de este trabajo, es un análisis explicativo y descriptivo de la evolución histórica de la población de la provincia de La Pampa en relación con; la composición de la población por sexo y edad y su porcentaje de crecimiento, habitantes por km2.

La provincia de La pampa es uno de los estados mas jóvenes de la República Argentina, ya que accedió al reconocimiento político en 1.952. Se encuentra ubicada en el centro del país absorbiendo las últimas caracterizaciones de la pampa húmeda bonaerense- al extremo noreste- y los primeros signos distintivos de la patagonia, en la mayor parte del resto del territorio, configurando una bisagra geográfica que la acción de los pampeanos transforma en un puente solidario de integración de nuestro país.

Cuenta con una superficie de 143.440 km2, que representa el 6 % del total nacional y una población de 298.745 habitantes, en crecimiento paulatino acompañado por la reversión de un proceso expulsor de población, que caracterizo su territorio en décadas pasadas. Apartir de su capital, Santa Rosa, las distancias a otros centros importantes del país son entre 350 y 800 Km.

Tiene una posición estratégica en cuanto al resto de las provincias y a los grandes puertos que relacionan al país con el continente americano y el mundo.

Esta posición le permite a la provincia estar en contacto permanente con los mercados mas importantes y desarrollar una comunicación fluida y un intercambio comercial y cultural constante con las provincias del norte, los oasis cuyanos, el resto de la patagonia y el litoral atlántico.

Localizada en el centro del país, la Provincia de La Pampa integra el dominio de los climas templados y semiáridos. En el sector nororiental del territorio se registran los mejores niveles de precipitación, existiendo también buenos suelos y temperaturas agradables que han permitido el asentamiento de la mayor parte de loa población con el mayor desarrolloproductivo.

Hacia el oeste o suroeste, disminuye el nivel de precipitaciones y la calidad de los suelos, siendo las amplitudes térmicas muy pronunciadas, típicas de los climas continentales. Las condiciones rigurosas del medio se acentúan en el extremo oeste, donde sólo es posible la ganadería de cría intensiva, la agricultura bajo riego y la actividad minera.

La cultura institucional de La Pampa nace de la última etapa del poblamiento que se trasluce en una minoritaria herencia aborigen y una adaptación de culturas europeas a un medio no siempre semejante al de su lugar de origen. Así se perfila la pampeanidad, sobria por sus orígenes, ruda por su crecimiento, agreste por su medio, rica resultante de variados aportes.

ETAPAS DE POBLAMIENTO:

Puede distinguirse una serie de etapas en el poblamiento de La Pampa. Si bien el período histórico del territorio se inicia con la conquista del desierto, puesto que todo lo anterior entra prácticamente en la prehistorio o protohistoria. Se consideran por lo general siete grandes etapas:

• El periodo indígena 1879

• La primera oleada poblatoria 1880/1891

• Un periodo de transición 1892/1899

• La segunda oleada poblatoria 1900/1914

• La estabilización demográfica 1915/1933

• La gran crisis y el retroceso poblatorio 1934/1951

• La provincialización y paso a la vida urbana 1952/1983

El periodo indígena: la población de la pampa en el periodo anterior a 1830, no se excedía de 10.000 a 12.000 habitantes indígenas. No hay información como para efectuar cálculos directos, el criterio ecológico perfectamente aplicable a una economía "natural"de cazadores y recolectores dependientes de la fauna, de raíces y frutos. La hipótesis admitida es de un habitante cada diez km2.

El período indígena reconoce dos épocas, la primera anterior a 1800, con una economía natural de predominante sello tehuelche, la segunda posterior al 1800, con una economía de saqueo posibilitada por el uso del caballo y de influencia araucana que; su período de máximo esplendor (dominio de Calfucurá y ulmanato de Salinas Grandes) fue desde 1834 a 1873, para morir definitivamente en 1879.

El primer proceso colonizador, el cambio de grupo humano, poblamiento, cultura y economía, corresponde a la invasión araucana. En un proceso complejo su presencia se hace dominante a inicios del siglo XIX. En su relación con los pobladores ya existentes, los tehuelches, se dieron tanto el exterminio como el desalojo y la fusión étnica. Pero los nuevos amos del territorio abandonaron la economía de caza, la agricultura e instauraron un sistema basado en el pillaje y el saqueo de las estancias de la Prov. de Bs. As. La ocupación del territorio pampeano por los araucanos, las numerosas tolderías implican una colonización sui generis, ya que no había un uso especifico ni propiedad de la tierra y el paisaje natural apenas fue modificado, pero hubo un aumento de la población notable. El dominio absoluto de la pampa central estaba al mando de Calfucurá (1835/1873).

Durante este ciclo la población indígena limitada a 10.000 ó 12.000 habitantes aumenta a 20.000 cuya subsistencia estaba asegurada por los estancieros bonaerenses.

Esta semibárbara organización social, desaparecería después de la campaña militar del General Roca aunque su decadencia había comenzado con la batalla de San Carlos (Bolívar), la muerte de Calfucurá en 1873, y el agotamiento de las posibilidades de esta economía parasitaria, alentaron el éxodo de la población hacia Neuquén. Los sangrientos conflictosentre tribus pueden haber contribuido a mermar la población además de los enfrentamientos con los blancos. La Pampa india agonizaba pero era engañoso creer que la colonización europea borraría todos sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com