ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Historia Sobre Peron


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

No podrá olvidarse el llamado populismo o el nacionalismo revolucionario de los años treinta que se vivió tanto en Brasil durante el gobierno de Getulio Vargas como en México en la época de Lázaro Cárdenas.

Ambos defendieron el petróleo y crearon las empresas nacionalistas que lo administraría: el Consejo Nacional del Petróleo en Brasil y Petróleos Mexicanos en México. Aunque las diferencias en sus estilos de gobierno se agrandaron, mucho más cuando Vargas prolongó su mandato, es indudable que los márgenes de independencia de aquellos países respecto a los diferentes imperios que se preparaban para la segunda guerra, era grande.

El populismo en México, Argentina y Brasil

El término populismo tiene un matiz negativo para muchos porque se utiliza para designar una práctica de política autoritaria, paternalista e inmadura. Esto se interpreta como una política que explota los sentimientos de las masas para ganar el favor de éstas.

El populismo en México, Argentina y Brasil:

Mientras Estados Unidos y Europa sufrían los estragos de la guerra, en Latinoámerica se dieron casos de populismo tradicional con Lázaro Cárdenas (México), Juan Domingo Perón (Argentina) y Getulio Vargas (Brasil). Estos casos tuvieron las siguientes características:

• Personalización del poder en la figura del líder

• Incorporación a las masas a la vida política, dentro de un esquema autoritario.

• Manejo de un discurso nacionalista.

Gobierno de Lázaro Cárdenas (1934-1940): desarrolló políticas de reparto de tierras, creación de cooperativas campesinas bajo control gubernamental, nacionalización de ferrocarriles, modernización de la industria azucarera y la expropiación petrolera.

Las medidas de Cárdenas beneficiaron a México aunque también propiciaron un gobierno autoritarista en donde el Presidente tenía el poder total, incluso para elegir a su sucesor, a esto se le llamó la Dictadura Perfecta.

Gobierno de Juan Domingo Perón : nacionalizó el gas natural, el petróleo y las minas. Gobernó apoyado por el ejército y los sindicatos. Su esposa, Eva Perón, logró el voto universal y fue una líder carismática que creó un nexo entre sindicatos y gobierno.

Gobierno de Getulio Vargas: considerado padre de los pobres, creó la Compañía Siderúrgica Nacional, Petrobás y la Compañía Vale do Río Doce. Instituyó leyes sociales y le atribuyó al Estado un importante papel en el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com