ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Del Museo De Antropologia E Historia De La Cd De Mexico


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  3.013 Palabras (13 Páginas)  •  1.325 Visitas

Página 1 de 13

TRABAJO SOBRE EL MUSEO DE ANTROPOLOGIA

[pic]

INDICE

1. CULTURA TEOTIHUACANA…...ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

2. CULTURA OLMECA...………….ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

3. CULTURA ZAPOTECA………….ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

4. CULTURA MIXTECA……………ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

5. CULTURA MEJICA……..……….ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

6. CULTURA TLTECA…..………….ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

7. CULTURA MAYA…………………ORIGEN

CULTURA

DIALECTO

INTRODUCCION

El objetivo de ir a visitar todas las salas del museo de antropología fue para saber que culturas habitaban antes en nuestro país, así como saber su origen, su cultura; a que dioses adoraban, su dialecto o lengua.

Estos temas son de gran importancia para nosotros los mexicanos ya que así sabemos más de nuestros antepasados.

También es sorprendente ver las vidas que llevaban estas culturas.

Aquí en este trabajo escribo, yo creo, los rasgos mas importantes de las culturas espero le guste.

CULTURA TEOTIHUACANA

Origen:

Pasada su etapa aldeana, Teotihuacan comienza a cobrar auge durante los primeros cien años d.C, cuando la población del valle de México es concentrada en el área que mas tarde ocuparía la ciudad.

Finalmente, después de un prolongado auge, presiones externas provocadas por nuevos sitios emergentes en el altiplano debieron influir en la caída de Teotihuacan hacia 750 d.C. sin embargo, las evidencias de incendios y de una destrucción sistemática y demoledora a lo largo de los edificios de la calle de los muertos son prueba fehaciente de que los conflictos internos debieron ser la causa principal del colapso teotihuacano.

Cultura:

Las representaciones antropomorfas en la cultura teotihuacana reflejan una visión estereotipada e idealizada del hombre. Al contrario de lo que sucede en otras culturas mesoamericanas, el escultor no intenta perpetuar las imágenes de sus gobernantes o dirigentes. En las mascaras, especialmente, se nota la ausencia de rasgos individuales a la primacía de cánones estéticos establecidos, como mayor ancho que alto y una frente amplia. Tradicionalmente de ha pensado que las mascaras tuvieron una función funeraria y que se ataban a una armadura que se vestía adecuadamente para representar a una deidad determinada, a la cual se rendiría culto en un templo.

Dios de las tormentas

El dios de las tormentas fue la deidad mas representada en Teotihuacan. Aunque desconocemos el nombre que le fuera dado por los teotihuacanos, los rasgos y elementos asociados a este dios los aproximan al dios Tlaloc de los mexicas, del cual muy posiblemente fue el antecedente.

Producción especializada y comercio

La producción masiva y especializada de ciertos productos, tanto como para consumo interno como para exportación, así como el control estatal en la comercialización de algunos de ellos, fueron factores que jugaron un papel de gran importancia en la estructura económica de Teotihuacan.

Complementando estos mecanismos de producción y distribución, Teotihuacan estableció una red comercial que sirvió de ruta de intercambio y que llevo muchos de estos productos hasta los confines de Mesoamérica.

Dialecto o lengua:

Los teotihuacanos hablaban en náhuatl.

CULTURA OLMECA

Origen:

En el sur de la costa, en la región de los tuxtlas, Veracruz y parte de tabasco, se desarrollo (En la época preclásica 1800-100 a.C.) La primera civilización mesoamericana con características originales como centros arquitectónicos planificados. –la venta, tabasco, tres zapotes y san Lorenzo Veracruz-, religión compleja y estructurada.

Cultura:

Las primeras esculturas monumentales en piedra y pequeñas figuras en piedra verde; organización social y política con una clara jerarquización; agricultura intensiva; inicio de la escritura y del calendario; técnicas de construcción tanto arquitectónica como escultórica y el establecimiento de rutas comerciales.

La cabeza colosal

Los Olmecas otorgaron una importancia fundamental a esta parte del cuerpo. En sus trabajos monumentales hechos en piedra crearon rasgos faciales ideales, con ellos reprodujeron cabezas monumentales de líderes políticos o espirituales. Otra deducción es que la cabeza, permitieron venerar a los antepasados permanentemente, a su presencia y compañía, gracias a la resistencia del material.

Danza

Gran parte de la danza estaba dedicada a los dioses de los cuales conocemos algunas posturas y ceremonias religiosas, pues se plasmaron en esculturas, pinturas murales y códices.

Desde esta civilización Olmeca se distinguen varias figurillas femeninas con los brazos en alto, identificadas como bailarinas. En otras culturas de la época preclásica hay una gran cantidad de esculturas femeninas con posturas de baile, como las que siglos mas tarde presente las “caritas sonrientes” de mujeres y hombres que participaban en ceremonias con música y danza, mostrando los brazos estirados a ambos lados, o hacia delante del cuerpo, a manera de retratar los pasos del baile.

Entre las diosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com