ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ilustracion


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 3

1. LA ILUSTRACION

La Ilustración fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló especialmente en Francia e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XVIII. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

1.1 ¿Qué es el movimiento ilustrado?

Se denomina Ilustración a un movimiento cultural surgido en Europa durante el siglo VIII, pero que tuvo mayor impacto en Inglaterra, Francia y Alemania. A John Locke se le ha considerado el primero de los ilustrados por la influencia que creció su teoría del estado en este movimiento. La ilustración retomo la idea renacentista y la afirmación de los científicos naturales del siglo XVIII en el sentido de que los hechos, para ser tomados por ciertos debían ser comprobados en la practica.

Para los ilustrados, las ideas tradicionales debían ser sustituidas por la razón, el impulso emocional por la crítica y la autoridad de la iglesia por la libertad espiritual y la tolerancia religiosa. Según ellos una educación científica y humanista garantizaría el progreso, la fraternidad humana y paz de la naciones.

De acuerdo con los ilustrados los descubrimientos de la Física dados a conocer por Newton, mostraban como la ciencia permitía que la naturaleza revelara sus leyes e impedía la intromisión de la pasión o los sentimientos humanos en el conocimiento; la ciencia era autónoma e neutral.

El movimiento ilustrado consideró que el progreso rea una ley de la naturaleza que guiaba el destino humano hacia la perfección y la felicidad. A pesar de retrocesos o momentos de barbarie, la historia del hombre mostraba como su tendencia era avanzar hacia un futuro mejor. E n el siglo XIX, esta creencia en el progreso fue compartida por todos los europeos y permitió la construcción de proyectos de utopía que recordaron las utopías renacentistas de Tomas Moro, Campanella y Francis Bacon.

1.2 El siglo de las luces y la enciclopedia en Francia

A mediados de siglo XVIII, entre 1748 Y 1765, el filosofo Frances Denis Diderot, ayudado por D’Alambert, elaboro la monumental obra conocida como enciclopedia o diccionario razonado de ciencias, artes y oficios.

La enciclopedia esta integrada por 35volumenes con textos, dibujos, cuadros y grabados realizados por un conjunto de artistas, científicos y humanistas ilustrados. Muchos de ellos se inspiraron en los cambios ocurridos en Inglaterra durante los siglos XVII y XVIII, En Inglaterra vieron un modelo, pues lo consideraron un país mas libre del mundo donde los ciudadanos estaban protegidos por la ley contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com