ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico: Liberalismo Y Marxismo Texto: "Sociedad, Estado Y Nación: Una Aproximación Conceptual". Jorge Saborido. EUDEBA, pág. 33 A 65.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 6

Consignas:

1. Respecto del Liberalismo se considera al siglo XIX ingles como la época en que este alcanzo su máxima expresión:

1.1) Exponga las principales características del Liberalismo en este período y los autores más importantes.

1.2) Mencione las críticas que se le hicieron a este Estado Liberal.

1.3) Explique los siguientes conceptos relacionados con esta ideología: Estado mínimo, monetarismo.

2. En el siglo XX sobre todo en el plano económico existen hitos en la historia del Liberalismo: explique los cambios que se dieron en relación con las funciones y el papel del Estado en:

2.1) Antes de la Primera Guerra Mundial.

2.2) Hasta la crisis económica de 1929.

2.3) A partir de la Segunda Guerra Mundial.

2.4) A partir de la década de 1970/73.

3. Marx escribió en el “Manifiesto Comunista”:

“El poder ejecutivo del Estado no es sino un comité para administrar los asuntos comunes de toda la burguesía”.

3.1) Analice dicha frase y contextualícela en la época en que vivió Marx.

3.2) ¿Cuál es según el Marxismo - Leninismo el destino del Estado?

3.3) Explique en qué consiste la diferencia que introduce F. Engels (1820 – 1895) en el pensamiento marxista.

3.4) Explique el revisionismo de E. Bernstein (1850 – 1932) y el impacto de esta postura en las prácticas políticas de Occidente de la Segunda Posguerra.

1.1) En el siglo XVII y XIX, tanto la revolución industrial como la francesa causaron transformaciones económicas y políticas que afectaron la evolución del pensamiento liberal.

Un modelo de Estado liberal fue Inglaterra de la época de la reina Victoria, en ese momento la presencia del Estado pasaba desapercibida, entre otras cuestiones; los ciudadanos podían salir y entrar del país sin pasaporte, no tenían documento de identidad, no se les exigía enlistarse en el ejército ni pertenecer a esa nacionalidad para hacerlo. En conclusión, el Estado solo intervenía para ayudar a quienes no podían ayudarse solos.

Uno de los pensadores más importantes en cuanto al pensamiento económico liberal fue Adam Smith (1723-1790) quien aporto una hipótesis del surgimiento histórico del Estado moderno y desarrollo la idea de que un mercado sin interferencias es el más eficiente asignador de los recursos en la vida económica. Para él, un Estado mínimo, proporcionaba la mejor cobertura para el crecimiento económico, planteaba que sólo se necesitaba paz, impuestos bajos y una razonable administración de justicia para llevar al Estado hasta la opulencia; la que es producida por el orden natural de las cosas.

En el siglo XIX surgieron nuevas visiones que alegaban que la presencia del Estado no era necesaria, que los individuos libres se asociarían sin coerción extrema, uno de los pensadores que promovía esta noción era Herbert Spencer (1820-1903).

En el Occidente el liberalismo se vio reflejado en todas las esferas, principalmente en el accionar limitado del Estado en el terreno económico y político, en este último se desempeñaba haciendo cumplir las leyes.

Otro de los pensadores de este siglo fue Joseph de Maistre quien sostenía que la libertad de expresión suponía la destrucción de la sociedad y que si las masas gobernadas se sentían iguales al gobernante no podía haber un gobierno.

Como características del Liberalismo además de las ya nombradas, podemos agregar las que existen en común en todas las variantes del liberalismo:

a) Es individualista por afirmar la primacía de la persona frente a las exigencias de cualquier colectividad social.

b) Es igualitaria, porque confiere a todos los hombres el mismo status moral, y niega la aplicabilidad, dentro de un orden político o legal, de diferencias entre los seres humanos.

c) Es universalista, ya que afirma la unidad moral de la especie humana y concede una importancia secundaria a las asociaciones históricas específicas.

d) Es progresista por su creencia en la posibilidad del mejoramiento de cualquier institución social y política.

1.2) Las críticas que se le realizaron al Estado Liberal provienen desde la derecha y desde la izquierda. Sus defensores sostenían que el accionar del gobierno debía limitarse por medio de las normas escritas. Existían posiciones que defendían la existencia de un Estado mínimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com