ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico De Practica Tres De La Universidad Nacional Abierta


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  3.232 Palabras (13 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 13

MANIFESTACIONES CULTURALES EN VENEZUELA

Nombre: El nazareno de san Pablo.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Religiosa.

El culto al Nazareno constituye la tradición emblemática caraqueña en la Semana Santa. Desde la colonia fue la principal procesión, en todas las iglesias había una imagen del Nazareno, pero la del Nazareno de San Pablo fue la más venerada común ver a niños ataviados de manera similar. Los diferentes templos para agradecer por favores concedidos, y el Nazareno de San Pablo no escapa de estos tributos, ya que es una de las imágenes más veneradas y emblemáticas en el país, sobre todo en estas fechas.

En Caracas, desde la 1:00 de la madrugada del Miércoles Santo, miles de feligreses se congregan frente a la Basílica de Santa Teresa, para rendirle homenaje al Nazareno de San Pablo. La imagen sale en procesión, a partir de las siete de la noche, por las avenidas Baralt y Lecuna, hasta llegar a la Plaza Caracas, en El Silencio, donde la esperan más feligreses para ver la imagen al aire libre. Los fieles acuden a la procesión ataviados de una túnica color violeta, o al menos procuran portar alguna prenda de color morado, en tributo al Nazareno, para cumplirle una promesa, en agradecimiento por cualquier favor o milagro recibido, por lo cual también es común ver a niños ataviados de manera similar.

Nombre: Las Metras.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Juegos.

Las metras es un juego tradicional en Venezuela y son unas esferas de tamaño pequeño (de 1 cm a 3 cm o más de diámetro) que pueden ser semillas, de barro, mármol o vidrio de colores.

Según el tamaño y el color, las metras adquieren una denominación, las blancas se llaman culines y las más grandes bolondronas. Por ser éstas difíciles de conseguir adquieren más valor que el resto.

El juego consiste en golpear las metras del contrario empleando el dedo índice y pulgar para aplicarle fuerza y dirección a la metra.

Para ello se traza un círculo o triángulo en un piso arenoso y cada jugador colocará dentro la cantidad de metras que hayan determinado. Inicia el jugador que previamente haya llegado más cerca, con el lanzamiento de una metra, a una línea recta trazada en el piso.

Se puede jugar la Hueca, donde todos deben meter sus metras en una serie de hoyos hechos en el piso y también al Burrito, donde se hacen pilas de 4 metras y el juego consistía en derrumbar los montoncitos de metras.

Nombre: El Papagayo.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Juegos.

Es un juguete que consiste en un armazón hecho con veradas que se amarran con pabilo y luego se le coloca papel celofán, de seda o plástico; además hay que añadirle una cola hecha de tiras de trapo para darle estabilidad en el aire.

En la parte superior del papagayo se realiza una serie de amarres, llamado "frenillo" el cual sirve para atarle el pabilo que permitirá controlarlo en el aire.

Se dice que es originario de China donde se le dio un uso militar. En Nepal se empleaban luego de la cosecha del arroz para decirle a los dioses que ya había mucha cosecha de arroz y que podían despejar el cielo. En Corea se escribía el nombre de un niño y luego se volaba para que los malos espíritus fueran trás el papagayo y dejarán al niño tranquilo.

En Venezuela es muy común verlos surcar el cielo durante casi todo el año, pero especialmente en Semana Santa y en las vacaciones escolares así lo señala el papagayero Isaac Páez quien además indica que especialmente se ve adornar los espacios aéreos de las zonas populares de Venezuela

Nombre: El Palo Encebado.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Juegos.

El palo ensebado es un juego que se realiza en algunas fechas religiosas o patronales de cada pueblo; por ejemplo la Semana Santa o carnavales.

Consiste en trepar por un palo de madera de más de 3 metros que se clava en la tierra, el cual es engrasado y en la punta se le coloca un premio que puede ser una cantidad importante de dinero o algún objeto preciado.

Los participantes deben subir evitando lo resbaladizo del material, para ello sólo lo harán con ayuda de sus brazos y piernas.

Generalmente cuando los primeros participantes no logran subir, espontáneamente se van formando grupos para colaborar con la trepada del más hábil

También hay una variante donde el palo se coloca de forma horizontal, atravesando algún riachuelo.

Nombre: La Vasija.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Producto Artesanal.

Son originarios de los estados andinos, realizadas con barro y moldeados con las manos.

Una de las actividades más representativas de la vida de los pueblos precolombinos fue la alfarería. En ollas, jarras y vasijas se guardaba el agua, el maíz y la sal; se fermentaba la chicha y se preparaban los alimentos.

Desde estos tiempos, las vasijas de arcilla y barro han adquirido no solamente un carácter útil en la vida de las sociedades que las elaboraban sino un cierto valor mágico, ya que la cerámica era y es considerada la unión de los cuatro elementos del universo: agua, aire, barro y fuego.

Nombre: los chinchorros guajiros.

Manifestación: Tradicional

Tipo: Producto Artesanal.

El tejido ha sido una tradición entre los indígenas wayüu. Es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com