ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre La Presidencia De Raul Alfonsin


Enviado por   •  4 de Julio de 2013  •  4.624 Palabras (19 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 19

Índice

pág.

Introducción……………………………………………………………………….2

Antecedentes……………………………………………………………………....3

La dictadura……………………………………………………………..3

Regreso de la democracia…………………………………………….….3

Inicio del periodo 1983 a 1989…………………………………………..3

Derechos Humanos y Fuerzas Armadas…………………………………4

Situación económica……………………………………………………………….4

Situación de la CGT……………………………………………………………….5

Plan Austral………………………………………………………………………..6

Situación externa…………………………………………………………………..8

Integración con Brasil: fundación del Mercosur…………………………………..8

El Grupo de Cartagena y el intento de formar un club de deudores……………….9

El Grupo Contadora y el Grupo de Apoyo a Contadora (Grupo de los Ocho)…....10

Plan Alimentario Nacional………………………………………………………...11

Otros actos de gobierno………………………………………………………...….12

Fin del Plan Austral………………………………………………………………..12

El Plan Primavera…………………………………………………………………..13

Otras Consecuencias…………………………………………………….………….14

Fin del mandato……………………………………………………………………..14

Introducción:

En el presente informe realizaremos una investigación de la situación económica del periodo 1983-1989, desarrollado durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín.

En la primera etapa de la investigación nos encontramos con los caracteres mas importantes que profundizaremos a lo largo de todo el informe. Nombramos brevemente la etapa en la que nos centramos explicando los siguientes puntos:

• Cuando asume la presidencia el Dr. Raúl Alfonsín, el país se encontraba con una abultada deuda externa, una economía altamente concentrada y con el sector asalariado muy deprimido.

• Además con un gran aislamiento internacional que afectaba seriamente a nuestras exportaciones.

• El Pte. designo al frente del ministerio de economía al Dr. Bernardo Grispun quien diseño un plan económico cuyos puntos mas relevantes eran: renegociar la deuda externa y una rápida recuperación del salario de los trabajadores.

• Se propuso un fuerte intercambio comercial entre los países de la región creando entonces las bases del MERCOSUR.

Antecedentes:

La dictadura:

La dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983 contó con el decisivo respaldo de los grandes grupos económicos nacionales y el financiamiento permanente de los grandes bancos internacionales y los organismos internacionales de crédito como el Banco Mundial y el FMI. El saldo de su gestión fue el de miles de muertos y desaparecidos, centenares de miles de exiliados, la derrota del Ejército argentino en Malvinas, la multiplicación de la deuda externa por cinco, la destrucción de gran parte del aparato productivo nacional y la quiebra y el vaciamiento de la totalidad de las empresas públicas a causa de la corrupción de sus directivos.

Regreso de la democracia

Desde 1983, el país vive en democracia restableciéndose las libertades públicas y los derechos humanos, y la cultura argentina volvió a destacarse en el mundo La herencia dejada por la dictadura militar fue muy pesada y los sucesivos gobiernos (Raúl Alfonsín, 1983-1989 y Carlos Menem 1989-1999) vieron condicionados sus planes sociales y políticos por las presiones económicas. Menem entendió que la solución pasaba por una política de privatizaciones. Esta política generó una breve etapa de bienestar (1991-1995), pero que concluyó con una profunda crisis que generó desocupación y aumentó notablemente la deuda externa.

Inicio del Periodo 1983-1989:

En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de Italo Argentino Luder. Convirtiéndose en el primer postulante radical en derrotar a un justicialista.

Su gobierno enfrentó dos grandes grupos de problemas: la consolidación de la democracia conjuntamente con la relación con las Fuerzas Armadas; y la obra general de gobierno condicionada por la inflación y la crisis de la deuda.

La situación económica y social en la que Alfonsín asumió el gobierno era realmente desfavorable, interna y externamente. Internamente, la deuda externa argentina había pasado de 7.875 millones de dólares al finalizar 1975, a 45.087 millones de dólares al finalizar 1983. Por otro lado el retraso salarial y la pobreza, que había aumentado del 5% en 1975 al 37% en 1982 anticipaban grandes presiones sociales una vez reconquistada la democracia. Para América Latina, la década de los años ochenta fue conocida como la década perdida.

Derechos Humanos y Fuerzas Armadas:

Brevemente mencionamos el primer gran foco de conflicto que marco el gobierno del Dr. Alfonsín, que sin duda impactaría luego sobre su popularidad; Los puntos más importantes fueron: el gran trabajo de este por la defensa de los Derechos Humanos y el orden institucional y democrático del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com