ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones BOLIVIANAS


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  3.921 Palabras (16 Páginas)  •  885 Visitas

Página 1 de 16

Tradiciones de Bolivia

Oruro, la religión del carnaval

La ciudad de Oruro se dedica totalmente a su famoso carnaval, recién nombrado como Patrimonio Mundial de la Humanidad. La pequeña ciudad, antiguamente minera, es el teatro una vez al año del carnaval más tradicional y más famoso de Bolivia. La gente viene de todas partes del mundo para asistir a este carnaval y ver los miles de bailarines desfilando en las calles de la ciudad al sonido de las bandas. La sensación es única, extraordinaria, y el fervor de los espectadores iguala al fervor que anima a los bailarines, para quienes es un honor realmente de bailar en Oruro. El origen del carnaval es el perfecto del sincretismo entre tradición andina prehispánica y religión católica.

La visión de la entrada de este carnaval es un espectáculo fascinante y espectacular, sin embargo sólo toma su dimensión real a través de los valores religiosos, ancestrales y mitológicos, como en los diversos ritos que acompañan la punta visible del iceberg, la Entrada , el famoso desfile de las fraternidades de los bailarines durante el sábado del carnaval.

El corazón del carnaval de Oruro y la leyenda de Wari y de la Ñusta, la Virgen y el Diablo...

El corazón de todas las manifestaciones del carnaval es el culto a la Virgen , «Virgen de la Candelaria », Virgen del Socavón que aparece en la época de la colonización española, cuando los trabajadores de la Mita (trabajo obligatorio, esclavitud disfrazado) empezaron a venerar al final del siglo XVII.

Una leyenda cuenta que Wari, un antiguo dios andino, identificado como el fuego subterráneo, dormía en las montañas de las Cordillera de los Andes. Un día se da cuenta que los Urus (habitantes de la zona de Oruro) brindan un culto a Pachakamac, deidad benefactora representada por Inti, el Sol. Wari se vuelve celoso, e imagina imitar la luz del sol con el fuego subterráneo. En el proceso se enamora de Aurora, la propia hija del Sol. Pero ella lo rechaza y Wari decide vengarse con furor sobre el pueblo de los Urus. Del Sur, manda una enorme serpiente para que devore a los Urus y, mientras el monstruo se acerca de las casas, una hermosísima Ñusta (Princesa Inca) aparece y corta en dos el reptil con su espada resplandeciente, convirtiéndolo en una formación de roca que se puede observar en la región de Chiripujio, roca a la cual los habitantes de Oruro rinden homenaje cada primer viernes del mes. Desde el Norte, Wari manda entonces un sapo gigantesco que la Ñusta transforma en piedra de un golpe de fronda. El señor de los volcanes no se deja por vencido y desde el Este surge un lagarto deforme que la Ñusta decapita. Su sangre forma inmediatamente la laguna Calacala. De la garganta abierta del lagarto salen millones de hormigas que se dirigen hacia el pueblo de los Urus. Un golpe de la fronda de la princesa les transforma en dunas de arena dorada. Para terminar con su misión, la Ñusta planta en la cabeza de la serpiente la Cruz del Redentor. Wari, definitivamente vencido, vuelve al mundo de las profundidades, cada vez que su ira se despierta de nuevo, manda al cielo unas oscuras nubes de polvo y se enciende en llamas para rivalizar con la luz del sol. La Ñusta fue poco a poco asimilada a la Virgen de las minas, Virgen del Socavón, patrona de los Orureños (habitantes de Oruro). Las divinidades creadas por Wari, el sapo, la serpiente, el lagarto o las hormigas reciben también un homenaje como el de las deidades ancestrales. Wari, poco a poco asimilado con al Diablo, recibió popularmente el apodo de " Tío "; se caracteriza por su falo en erección, símbolo de fertilidad, a relacionar con la «Pachamama», Diosa Madre (Madre Tierra nutriente), principal divinidad andina, y es honorado, venerado y temido por los mineros. Sigue siendo el amo de las minas y del mundo subterráneo, a quien se pide benevolencia y protección. En la época de la colonización, los mineros rendían su culto bailando, pintados de rojo, lo que dio luz al baile de la Diablada , baile tradicional que combina todos los personajes de la leyenda.

Historia del Carnaval de Oruro y el culto Marial

El culto a la Virgen se haría desarrollado mucho después de la historia del "Nina Nina", y con el descubrimiento del retrato de la "Virgen de la Candelaria " en la habitación misma del Nina Nina, un hombre pobre del siglo 18. Cuentan que un cura recibió un día la confesión de un señor agonizando, pretendiendo tener y honorar cada sábado con una candela, una imagen de la Virgen de la Candelaria. Después de su entierro, descubrieron en su humilde hogar una imagen de la Virgen que los mineros reconocieron inmediatamente como su patrona y protectora. Su culto se expandió hasta la ciudad, volviéndose luego el actual y frenético homenaje a la Virgen del Socavón.

Los bailes del carnaval de Oruro

El carnaval y sus bailes numerosos respetan reglas que se hacen difíciles de descifrar para un « gringo » como yo. El mismo carnaval sigue un ritmo particular donde no tiene lugar la casualidad. El fervor popular es increíble en este carnaval. Los bailes y sus trajes respectivos también. Cada año, centenas de artesanos trabajan todo el año para renovar totalmente los millares de trajes y máscaras de los bailarines.

La mayoría de los bailes bolivianos expresan una vierta rebeldía de las comunidades nativas contra el invasor español, que instala desde el inicio de la conquista, la explotación de las riquezas naturales como sistema para gobernar, y de dominación sobre el pueblo indígena, en beneficio de la Corona española. Los primeros grupos folclóricos de hecho dan a sus presentaciones coreográficas un fuerte sentido ideológico, con la caricatura de los conquistadores.

Un ejemplo es la Diablada , que muestra la rebeldía contra el sistema de la Mita , el trabajo obligatorio en las minas de plata. Es una mera protestación contra la imposición de la religión y de los valores extranjeros. Las palabras de Lucifer son bien claras: « ¡Ho! ¡Compañeros! En este momento de alegría infernal ¡encenderemos nuestra bandera negra contra nuestros enemigos!" y el coro de los diablos contesta: « Guerra a los cristianos, Haargh! ».

La morenada también expresa esta rebeldía. Este baile es la expresión de los esclavos negros que llegaron al nuevo mundo, para trabajar en las minas antes de terminar en las haciendas de las zonas tropicales bolivianas para cultivar la coca y elaborar vino.

Sin embargo el baile que recuerda con más realismo de la época colonial es el baile de los Incas, que muestra los personajes del rey Incaico Atahuallpa, de Fransisco Pizarro, de Diego de Almargo, de docenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com