ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradiciones Y Costumbres De Guanacaste


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  2.623 Visitas

Página 1 de 4

Tradiciones y Costumbres de Guanacaste

Las costumbres son repeticiones de los mismos actos los cuales se convierten en habitos mientras que las tradiciones son algo implantado como un patrón cultural que se hace con una cierta periodicidad.

Guanacaste tiene huellas de tradiciones y devoción religiosa tales como fiestas, comidas, las montas de toros y las fiestas cívicas o religiosas. Estas fiestas cívicas, son originales y no forman parte de costumbres extranjeras heredadas.

Esta mentalidad religiosa y sus festividades, forman parte arraigada de la tradición y la cultura popular cuya esencia hay que buscarla en la religiosidad popular a los santos que vinieron del Nuevo Mundo con los españoles.

Aún se conserva parte de la forma de montar y suertear los toros, los payasos, la reina de las fiestas, los juegos de pólvora, la música de marimba. Todo en conjunto forma parte de una atractiva tradición, que se celebraba en cada uno de los cantones del Guanacaste.

Algunos ejemplos de sis tradiciones mas marcadas son los siguientes:

“Las Lagarteadas”

En el tercer cantón de Guanacaste, Santa Cruz, se ubica la comunidad de Ortega. Cada viernes santo los habitantes de esta comunidad y sus cercanías, se reúnen a orillas del río tempisque y charco para continuar la tradición, que durante muchos años se ha llevado a cabo “La Lagarteada”.

Esta tradición consiste en cazar un cocodrilo el viernes santo, ya que en tiempos pasados creían a este animal sagrado y milagroso. Y al sacrificarlo el mismo día de la muerte de Cristo y al desatarlo el domingo de resurrección, utilizaban su grasa con fines curativos. En nuestros tiempos el animal no es sacrificado, solamente es capturado vivo y presentado al pueblo como trofeo de la odisea.

A pesar de ser algo peligroso, el pueblo de Ortega celebra esta actividad con música, ferias y comidas.

Las Velas y los Rezos

Las velas y rezos en la provincia de Guanacaste es una tradición que se practica durante todo el año en la mayoría de las comunidades de esta provincia.

La más conocida a nivel nacional es la que se realiza en el mes de enero, en la ciudad de Santa Cruz “Peregrinación del Cristo de Esquipulas”. Esta consiste en llevar la imagen del santo por todo el cantón. Y en las noches se acostumbra a rezarle y encenderle velas al santo en diferentes casas de la comunidad. Esta tradición tiene inicio en Guatemala y con el paso de los años llego a nuestro país a la ciudad de Santa Cruz. Durante esta actividad los habitantes de santa cruz acostumbran a realizar comidas típicas de la zona tales como: rosquillas, tanelas, y comidas de maíz.

Las Fiestas típicas y turnos

Durante todo el año el pueblo Guanacasteco celebra sus fiestas típicas en todas las comunidades de la provincia, Esto se debe a la celebración del día de algún santo o patrono.

Estos festejos son tan famosos que incluso son conocidos a nivel internacional, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com