ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos De La Republicamexicana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 9

aguascalientes; aguascalientes

el vestido es blanco, entallado en la parte superior, con mangas pequeñas y sin cuello. luce algunos bordados y deshilados.

en la parte inferior, centro, tiene bordado el jardín de san marcos; a los lados, una pelea de gallos y unas uvas. en la parte de abajo, el vestido tiene un repliegue deshilado. el complemento es un rebozo blanco, también deshilado.

baja california, mexicali

“la blusa es blanca, de cuello ovalado y con una pitahaya verde bordada en chaquira y lentejuela. la falda es roja y semicircular, cuya parte inferior está rodeada de un holán blanco y sin botones. “tanto la blusa como la falda llevan bordado un cacto ramificado, del cual se distribuyen tres flores, una en la parte superior y dos a los costados. los tonos en que van bordados y pintados los cactus y flores son en color verde, rosa y amarillo, con lentejuelas y chaquiras al tono; se adorna con moño de tul bordado en chaquira negra, efecto que simula la pulpa de la semilla.

baja california sur, la paz

la blusa es de color blanco, con cuello ovalado y contiene un escote en forma de una flor pintada y bordada en chaquira y lentejuela a tono con el dibujo.la falda semicircular de color rojo, lleva como adorno una planta de cacto ramificada, en la cual se distribuyen tres flores: una en la parte superior y dos a los costados, también algunos frutos. se complementa con un amplio holán de color blanco; los tonos en que van bordados y pintados los cactos y flores son en verde, rosa y amarillo.

campeche, campeche

una blusa blanca con cuello en forma cuadrada, bordada a mano con hilos negros de algodón alrededor del cuello, el pecho y las mangas. las figuras que se bordan están inspiradas en las flores de cebolla y calabaza; aunque también se bordan los símbolos del escudo de la ciudad, murallas y barcos. la falda, de largo hasta los tobillos, es de percal o zarza, es de colores vistosos y está adornada con encajes blancos, flores y lazos de la misma tela de la falda y al final de la falda una pequeña arandela que hace lucir a la mujer campechana muy elegante.

chiapas, tuxtla gutiérrez

la blusa es de satín, el escote es semicircular y lleva un vuelo de tul con flores bordado en petatillo con hilos de seda y articela de colores naranja, blanco y rosa.

las pequeñas mangas son adornadas con pasalistón y contado o cubrecostura.

la falda, también de satín, es larga y amplia. en la orilla lleva un vuelo de tul bordado con motivos florales de colores y en su confección se utiliza la técnica de endientado y embollado.

chihuahua, chihuahua

el traje regional de chihuahua consta de una blusa y una falda larga, una faja en la cintura y huaraches (o guaraches).

en muchas de las páginas consultadas aparece la imagen (a la derecha) de la joven con la falda azul, blusa blanca y botines, pero, según la descripción el traje típico es con huaraches (o guaraches), unas sandalias, según la definición.

coahuila de zaragoza, saltillo

el traje típico es muy alegre y de gran colorido, pues tiene flores y grabados alusivos a la región; o bien, cactáceas propias del lugar, así como franjas sencillas que rematan en holanes del mismo vestido.

el traje se complementa con reboso y botas

colima, colima

el traje tradicional de colima, utilizado en el novenario de la virgen de guadalupe, es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares.

Otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas (1) teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.

durango, victoria de durango

las mujeres usan trajes de dos piezas: falda larga y ancha y blusa con holán a la cintura, colores fosforescentes adornados de listones y encaje, manga de tres cuartos, cuello alto con botonadura a la espalda y encaje al frente, algunas usan collares al cuello, su cabeza es adornada con peinetas, zapatos de plástico y su morral al hombro.

guanajuato, guanajuato

blusa con adornos de pasamanería cubierta por el rebozo; una falda de manta de algodón (refajo) con adornos de encaje de bolillo, sobre ésta se colocaban otra de franela roja, adornada con triángulos verdes en la cintura, llamada zagalejo

guerrero, chilpancingo de los bravo

mujer - falda floreada largo a media pantorrilla, bluse en satin, en colores chillantes con addornos de blonda de sada, manga tres cuartos y se lleva por fuera, anagua blanca, un mandil y paliacate. se peinan con dos trenzes cruzadas sobre la cabeza (malacatl) y usen zapato o huaracho.

hidalgo, pachuca de soto

El vestuario tepehua a la altura de acaxochitlán, caracterizado por su clima templado, regularmente frío, se compone de una blusa de manta con bellísimos adornos bordados en hilo verde o rojo, que cubren el hombro y parte de la pequeña manga; falda de color oscuro, negro, azul o café, que se enreda a la cintura y se ciñe con una faja de regular anchura, tejida en el telar de cintura de tipo prehispánico, todas caminan descalzas.

jalisco, guadalajara

el vestido femenino consta de una falda muy amplia, de tela llamada popelina, de diversos colores en tonos fuertes como el rojo, rosa mexicano, amarillo, azul.en la parte superior del frente del vestido hay muchos holanes (1) adornados con listones de colores alrededor.en la parte inferior lleva un holán de unos 35 centímetros de ancho, el cual se tapiza de diez hileras de listones de 1,5 centímetro de ancho y .5 centímetros aparte, separados de cinco en cinco por un bolillo (2) de algodón y en la bastilla otro bolillo menos ancho que el anterior.

méxico, toluca de lerdo

el traje típico del estado de méxico es una mezcla del traje otomí y del mazahua.mujer. la mujer usa blusa de cabeza de indio, quesquémetl o rebozo, y faja o chinchote en la parte inferior. como calzado usa huaraches.

michoacán de ocampo, morelia

El traje de la mujer consiste en una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com