ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trajes Tipicos


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 9

Entre los elementos historicos que mejor permiten caracterizar la esencia de los pubeblos y las naciones se encuentran el tipo de vestidos utilizados, pues es una verdad reconocida que el modo de vestir de las personas transparenta su forma de ser y sus valores. Los tejidos, ya sea de lana, algodón, seda o lino, su color asi como la forma y amplitud de las prendas, hacen que se pueda deducir no solo el clima sino tambien el estilo de vida y aun el carácter de los que los visten.

De ahi que, al describir las costumbres y tradiciones, desde los nativos que habitaban estas regiones hasta encumbrados dignatarios, pasando por la gente del puebvlo y artesanos, marcando las diferencias existentes entre las clases sociales, y los factores internos y externos que influyeron a traves del tiempo en nuestra cultura y en la manera de vfestir de los paraguayos y paraguayas, se facilita el reconocimiento de la cultura nacional, desde un abordaje poco cotidiano.

De hecho, cualquier objeto creado por el hombre conlleva las caracteristicas de la epoca y las circunstancias en que fue realizado. Siempre de un modo u otro, las creaciones humanas son producto de cambios en el ambiente y traducen en si mismas la historia de un tiempo y una cultura.

La vestimenta sobreàsa sus propios limites y es un elemento identificador de identidad tanto personal como de una sociedad.

La indumentaria, el vestuario, la pintura en el cuerpo, los adornos, la joyería, etc. son aspectos preponderantes y fehacientes que a través de la historia del mundo desde tiempos inmemoriales, pasando por los pueblos originarios, hasta llegar a la actualizada, han retratado a las sociedades y, por supuesto, a cada persona. !Y Paraguay tiene su propia historia de la vestimenta!.

Los Indígenas

Un antes y un después

El Paraguay, pequeño país situado en el “corazón de América”, caracterizado por su mediterraneidad y un clima entre templado y tropical, profundo en sus convicciones y pródigo en sus recursos naturales, es una nación eminentemente bilingüe, ampliamente reconocido por sus bienes culturales, con rica historia, mitos y leyendas, que da a sus habitantes la identidad de un pueblo único y peculiar.

En los albores de la historia ocupaba una gran extensión de selva tropical en el continente americano. Se caracterizaba porque la mayoria de sus habitantes, los guaraníes, vivian totalmente desnudos; algunos se cubrian el cuerpo con tatuajes de colores y otros elementos naturales como pieles de animales silvestres. Plumas de aves o fibras vegetales, de los cuales obtenian un fino hilo para sus tejidos.

Nunca se destacaron en construcciones importantes ya que eran nómadas; habitaban en una zona mientras allí habia animales, frutos y miel para alimentarase, luego se trasladaban a otro lugar, por lo que permanentemente debían transportar sus pertenencias, generalmente, al hombro. Nunca tuvieron la necesidad de arroparse, siendo la desnudez una caracteristica de casi todas las tribus. Branislava Susnik lo define mejor al decidir que:

Los territorios “tribales” no eran estáticos, ya que siempre había movilidad migratoria y la presión expansiva de grupos étinicos y belicosos.

La ideología sociorreligiosa de una tribu conserva siempre su núcleo originario, pero es sujeta a periodicas y posibles variables, cuando las tribus se enfrentan a grandes crisis colectivas oa desequilibrios que amenazan su perpetuación: en tales casos, los chamanes o los sacerdotes incipientes pueden reinterpretar determinados apectos -a veces con elementos extraétnicos – y elaborar “las respeuestas” necesarias para la reafirmacion vivencial del grupo; asi sucedió tambien cuando las tribus enfrentaban el historico “cambio del mundo”, iniciado con la conquista hispana. La manifestaicón con el m”mundo animico y de espiritus”; la magia es el “poder absoluto” y el “poder formador” de los héroes culturales, regalando garantia vivencial.

Con la llegada de los exploradores se implementaron nuevas coistumbrey vestimenta que modificaron notablemente sus formas ancestrales de vida. De las tradicionales vestimenta de los nativos de la época se paso a incorporar, en la medida en que se iba produciendo el mestizaje, modos y estilos que estaban en boga en los paises europèos, dando lugar a una nueva cultura que nacia y se desarrollaba permanentemente.

Ulrico Schmidi, soldado bávaro alistado con Juan de Ayolas, dejó el primer testimonio escrito sobre la vestimenta guaraní. Se refiere a los carios diciendo que : “Hombre y mujeres viviían totalmente desnudos como su madre los trajo al mundo”¨. En su viaje al Alto Paraguay encontró en los jarajes pay, cuya pintura corporal le sorprendió de sobremanera

Los hombres van pintados de azul desde arriba hasta las rodillas, como si de pantalosnes dibujados se tratase. La s mujeres van pintadas de otra manera, tambien de azul desde los pechos hasta su parte íntima y con mucho primor. Andan desnudas y son hermosas a su manera.

Entre las mujeres coroquies se destacaba el typói “que está hecho de tela de algodón del tamaño de una camisa pero sin mangas. Las mujeres son hermosas no hacen nada otra cosa que hilar y cuidar y cuidar la casa”.

¿Como vestian?

Entre los nativos, el hombre era el que más se adornaba, incluyendo el rostro, para hacer notar su jerarquía o estado civil. Los tintes se obtenían de plantas como el uruku y el arachichu.

Semillas, vainas de algunas plantas, dientes y plumas de animales cazados por ellos. Tambien formaban parte de sus vestimentas.

En la familia, el padre procuraba el sustento por medio de la caza, la pesca y la recolección de frutas y miel; por eso su indumentaria consistia en un chiripá de piel que utilizaba en invierno y en las otras estaciones era de tela tejida por las mujeres que hilaban con fibras de la flor de samuhú, del algodón, del coco y de la palma, sujetos con el chumbe (nombre guaraní de la víbora coral. Este cinto semajaba a la víbora envuelta a la cintura.

Con el torso desnudo, las ropas festivas eran hechas de plumas y las utuilizaban sobre el chirpá largo hasta el tobillo adornos en el cuello, collares de colmillos de animales, frutos de jacarandá, semillas de hy'a, aros de hueso, penachos de plumas sujetas a la cabeza con una vincha.

La indumentaria tradicional de la mujer estaba constituida por el typói y la váta. El typói es simplemente el txiripá femenino más largo, con lo que llega a cubrirse hasta los tobillos. La váta es una blusa común con mangas y que desciende hasta la cintura.

Estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com