ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformacion De La Cultura Romana


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

- Cultura: Romana

Transformaciones:

a) Derecho: La importancia de las leyes romanas está en que estas constituyen, en gran medida, el fundamento del derecho canónico de la Iglesia católica y de la mayoría de los sistemas legales de naciones modernas. El primer cuerpo de leyes fue el código llamado "Ley de las doce tablas", redactado como consecuencia de las presiones que ejercieron los plebeyos para lograr igualdad política. Los jurisconsultos (especialistas en derecho) romanos distinguían entre derecho público, derecho privado y derecho internacional. El primero regulaba las relaciones entre el Estado y los ciudadanos; el segundo, las relaciones entre los ciudadanos, y el internacional, las relaciones entre los distintos pueblos.

b) Política: La actividad política en Italia presenta diferentes etapas. En la medida en que los grupos luchaban por obtener una hegemonía, se fue configurando un sistema sociopolítico representativo que pretendía equilibrar el principio de autoridad. Así, después de guerras y dificultades, a mediados del siglo VIII a. de C. Se empezó a desarrollar el siguiente esquema político:

1.- Asamblea (comicios): Reuniones públicas de los grupos dominantes o patricios romanos, posteriormente en ellas se representó al resto de los ciudadanos. Sus principales funciones eran elegir magistrados y tomar decisiones de tipo judicial. Las asambleas llegaron a tener representantes populares tribunos.

2.- El Senado (senex): Era un consejo de ancianos, el cuerpo de consulta constituido por descendientes de la aristocracia. Supervisaba los servicios religiosos, administraba los recursos financieros, inspeccionaba a los magistrados; negociaba los asuntos exteriores; nombraba altos jefes militares y enviaba funcionarios a las colonias.

3.- Los magistrados: constituían un grupo de funcionarios al que pertenecieron los reyes; no solían cobrar por sus puestos y tenían una duración en ellos de uno a cinco años según el nombramiento. Se requería tener una reconocida calidad de ciudadano y tener entre 30 y 45 años de edad

c) Acueducto: Una de las obras más emblemáticas de los romanos, fueron los acueductos, eran las construcciones más grandiosas de roma. Se trataba de sistemas para conducir el agua desde las elevaciones del terreno próximo a las ciudades, las formas más comunes de estos, eran, formas de largos puentes sostenidos por numerosos arcos. Se empleaban numerosos métodos de construcción. La mayoría se construían con ladrillos y argamasa mientras que otros estaban formados por bloques de piedras, sin ninguna mezcla que les sirviese de unión. El agua discurría por canales abiertos o cerrados, o bien, pos tuberías de bronce, plomo, o arcilla cocida. Muchas de esas obras se conservan en la actualidad.

d) Guerras: El ejército es el instrumento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com