ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición De Venezuela Agrícola A La Petrolera


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 5

Transición de Venezuela agrícola a la petrolera

El presente ensayo intenta abordar un punto de vista sobre un acontecimiento de suma importancia que ocurrió en Venezuela, la transición de la Venezuela Agrícola a la Petrolera, así como también diversos aspectos políticos, sociales y económicos consecuencia de este cambio en el sistema económico venezolano.

Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, Venezuela estuvo caracterizada por ser un país que basaba su economía en la actividad agrícola y pecuaria siendo los principales rubros el café y el cacao, aunque también se producían cebolla, maíz, algodón, papa, entre otros. Al existir poca población y solo una actividad económica a la cual se dedicaban la mayoría de las personas para la exportación de los mismos, Venezuela tenía un crecimiento económico bastante lento

Además de lo anteriormente descrito, el control de la actividad productiva estaba en manos de los terratenientes quienes se dedicaban sobre todo, a la exportación del café, el cual era muy bien valorado en el mundo por su calidad, aunado a que otros países estaban gravemente afectados por las guerras en las que se encontraban, lo que representaba un serio inconveniente a la hora de producir.

En 1814, se dio en Venezuela el primer hallazgo de petróleo pero en ese momento no se visualizaba la dependencia que años después, tendríamos los venezolanos de este oro negro. Casi un siglo después, surge un acontecimiento que viene a cambiar la historia de nuestro país, y a dar paso a un nuevo sistema económico y a una transformación social, la explotación del petróleo.

Todo esto sucedió durante la dictadura del General Juan Vicente Gómez, se comienza con la explotación petrolera y Venezuela y el mundo se da cuenta de la magnitud de la riqueza que posee. Las empresas internacionales comienzan una dura lucha por obtener las concesiones para la producción del petróleo venezolano. Pero Juan Vicente Gómez, lejos de aprovechar este suceso para invertir en el desarrollo del país, decide más bien, consolidar las fuerzas represivas del país, y armar las milicias para controlar a los ciudadanos. Todo esto fue muy duro para los venezolanos, existió mucha pobreza, hambre, violaciones a los derechos humanos. La crisis social fue muy grande, pero el gobierno lo lograba controlar gracias al poder que le otorgaba la explotación del petróleo.

Cabe destacar, que si bien es cierto que Juan Vicente Gómez utilizó el petróleo para mantener el control del pueblo, también es cierto que realizo inversiones en el área de obras públicas como carreteras y represas que aun en nuestros días se mantienen.

Luego de la muerte de Juan Vicente Gómez, los siguientes gobiernos de Venezuela siguieron apostando a la explotación del petróleo como principal producto exportador del país, tanto así, que se dejo a un lado la agricultura y todos los demás rubros útiles para exportar, convirtiéndose así en un país mono productor, un error, y unas decisiones, que le han costado muy caro al pueblo venezolano, porque aun y cuando el oro negro genera ingresos inmensos, se dejó de evolucionar en muchos otros sectores de gran relevancia y que generarían muchos ingresos también al país.

En los años siguientes, se dio una huelga petrolera en donde los empleados de las empresas solicitaban un trato más digno, ya que vivían en condiciones infrahumanos y recibían muchas vejaciones por los capataces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com