ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transición Política De Venezuela 1936-1958(Resumen)


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  3.949 Visitas

Página 1 de 5

Transición política de 1936 a 1958: Durante esta época Venezuela tuvo altos y bajos en los avances de la democracia. Existieron golpes de estado, huelgas, cambios en las leyes, la fundación de nuevos entes públicos, y muchas reformas políticas y constitucionales para llegar a la Venezuela actual. A partir del año 1936 cuando culminó el gobierno de Gómez comenzó un cambio para erradicar la dictadura que estaba establecida en el país. Desde 1936 hasta 1947 los avances fueron notables y sin pausas, a pesar del golpe de estado a Medina Angarita, ya que se hizo con el fin de aprobar la elección directa. Luego, de 1948 a 1957 Venezuela vivió bajo una dictadura nueva mente, por la junta militar de gobierno y la nueva junta militar de gobierno, hasta la dictadura y corrupción de Marcos Pérez Jiménez. Pero cuando el pueblo comenzó a manifestarse con la dirección de la junta patriótica, pudo, finalmente derrocar al gobierno el 23 de enero de 1958. Entonces, el 31 de enero se firmó el Pacto de Punto Fijo, con el propósito de plantear la gobernabilidad del país a partir de las elecciones democráticas de diciembre. Desde entonces se considera que el país ha vivido una democracia en ascenso.

Eleazar López Contreras: Fue elegido presidente constitucional de Venezuela luego de la muerte de Gómez, y tendría un periodo de gobierno de 1937 a 1941. Para alejarse del gomecismo y las consecuencias de este, puso en práctica el Programa de febrero, que intentaba encaminar al país y erradicar el vandalismo, lo que fue productivo. Entre las ideas de este programa, estaba un nuevo modelo constitucional, donde los presidentes gobernarían 4 años, no habría reelección, y aun no era permitida la propaganda política y comunista, surgirían partidos políticos, se mejoraría la milicia y fundación de la guardia nacional, habría instituciones de salud pública y se modificaría el sistema bancario. Durante su presidencia también tuvo lugar la primera huelga petrolera, debido a que las empresas petroleras eran intransigentes, y de un grupo de peticiones López Contreras solo respondió al aumento de sueldo, aumentando un Bolívar.

Gobierno de Rómulo Gallegos: En 1947 Rómulo Gallegos es elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período 1948-1953 con una amplia mayoría sobre Rafael Caldera y Gustavo Machado, exactamente el 80%. Cuando gallegos ascendió a la presidencia la oposición estuvo alerta por las modificaciones que este haría a las leyes, como la reforma de las leyes agrarias, leyes relacionadas al financiamiento de las trasnacionales de petróleo. Su periodo de gobierno fue muy corto, ya que el 30 de noviembre de 1948 hubo un golpe de estado, el cual tuvo lugar porque los militares presentaron exigencias que el no aceptó y dieron como excusa que era un presidente intransigente.

Junta de Gobierno: Del golpe militar del 18 de octubre de 1945, surgió una junta de gobierno presidida por Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luis Beltrán Prieto Figueroa, entre otros. Una de las primeras acciones que se tomaron fue que se establecieron nuevos funcionarios en distintas entidades gubernamentales debido a que se creía que eran corruptos y se beneficiaban de fondos ilícitos del país por ser personas cercanas a los gobiernos anteriores. Crearon instituciones como el Ministerio De Comunicaciones, la Escuela Náutica y el Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. También se renovó el sistema de transporte del país por uno más básico y sencillo que el ferrocarril, las carreteras. Se creó una nueva constitución donde se decretaba el estatuto de las garantías y la constitución nacional, propiedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com