ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transicion Del Feudalismo Al Captalismo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  8.355 Palabras (34 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 34

La transición del feudalismo al capitalismo

Definición de feudalismo de dobb: análogo de servidumbre, una obligación impuesta al productor por la fuerza y sin tener en cuenta su propia voluntad; de satisfacer ciertas exigencias económicas del señor que podían adoptar la forma de préstamo de servicios o de pago de cantidades en dinero o en productos.

Según sweesy esta definición no alcanza por ser muy general, no se puede aplicar en diferentes o a todas las épocas y lugares. Más que un sistema social, para este autor, dobb define una familia de sistemas sociales, todos los cuales se basan en la servidumbre. Además también hay diferencias entre los propios miembros de una familia, y que los datos de toda Europa no se pueden aplicar para explicar el caso de Europa accidental.

dobb da un esquema de características de un sistema “clásico “del feudalismo: 1)bajo nivel de la técnica, instrumentos sencillos y baratos, producción individual, división del trabajo primitiva; 2) producción para satisfacción inmediata del hogar y comunidad; 3)cultivo de tierras “terrae in dominicatae”( cultivo de las tierras del señor) a considerable escala por prestación obligatoria de servicios; 4) descentralización política; 5)usufructo de la tierra por los señores, en tenencia a cambio de ciertos tipos de servicios; 6) posesión de funciones jurídicas y cuasi jurídicas del señor respecto la población dependiente de él; pero no se limita solo a Europa occidental.

Teoría del feudalismo de Europa occidental: para dobb, sistema económico en el que la principal relación de producción es la servidumbre; sistema de producción para el uso que se organiza en las tierras indominicatae del señor o alrededor de ellas, con mercados locales donde el comercio a larga distancia no desempeña una función determinante para los objetivos y métodos de producción. Es decir, se conocen las necesidades de la comunidad y se plantea y organiza la producción de acuerdo a la satisfacción de esas necesidades, no predomina el valor de cambio, sino el valor de uso del producto. Según el materialismo histórico, existe una marcada tendencia a que toda la vida de la sociedad se oriente hacia la costumbre y la tradición. este sistema no es estático sino que hay elementos de inestabilidad como: 1) competencia entre los señores por tierras y vasallos (base de poder y prestigio) sin embargo, genera un estado de guerra que se limita a acentuar la mutua dependencia entre señor y vasallo, reforzándose la estructura del sistema, que agita, empobrece y agota a la sociedad pero no la transforma; 2)el crecimiento demográfico: se ve limitado por la capacidad de la tierra para el numero de personas que pueda mantener, aquellos que no caben se convertirán en la población vagabunda y mercenarios. Sin embargo el crecimiento demográfico tiende a ser lento y los vagabundos y mercenarios no ejercen influencia creadora o revolucionaria alguna sobre la sociedad feudal. Sweesy: el feudalismo de Europa occidental, pese a la inestabilidad y la inseguridad crónicas, era un sistema firmemente orientado a favor del mantenimiento de determinados métodos y relacione de producción. Lo comprar como Marx a la india antes de la dominación británica. Es este carácter conservador y resistente al cambio lo que no tuvo en cuenta dobb para explicar la desintegración y decadencia del feudalismo.

La teoría mas aceptada es que la transición del antiguo orden al nuevo halla sus causas en la esfera del intercambio entre la economía del señor y el mundo exterior. La economía natural y la economía de intercambio no se pueden mezclar. Dobb considera esta teoría insuficiente para explicar su caída. Si el auge del comercio hubiera sido el único factor este también podría haber podido explicar tanto su intensificación como su desintegración, y plantea que debieron darse otros factores que pueden encontrarse dentro de la economía feudal. Estos son: ineficacia del feudalismo como sistema de producción junto con las crecientes necesidades de ingreso de la clase dominante como causa primordial (aumento de presión sobre productores que desemboco en agotamiento y desaparición de la fuerza de trabajo q alimentaba el sistema). La causa esencial del derrumbamiento del feudalismo fue la superexplotacion de la fuerza de trabajo por la clase parasitaria (conmutación de prestaciones de trabajo “terrae dominicatae”por arrendamiento a parceros, que desembocaron en la transformación de las relaciones de producción en el campo.

Las criticas a la teoría de dobb: si bien los factores mencionados por dobb son influyentes (causas internas) no terminan de explicar la razón del abandono de los siervos a la tierra ya que por muy exigentes que se volvieran los señores resulta poco realista que se abandonen las parcelas para descender a vagabundos. Para sweesy habría que sumar un factor determinante, el auge de las ciudades. En resumen la critica ala teoría de decadencia del feudalismo es que..” ha descuidado el análisis de las leyes y las tendencias del feudalismo de Europa occidental, pues toma erróneamente por tendencias inmanentes una cierta evolución histórica , que de hecho, solo puede explicarse como resultado de causas internas al sistema”( pág. 26 de la transición del feudalismo al capitalismo, sweesy)

Para sweesy lo que explica la transición del sistema no es la contraposición entre “economía natural” y “economía monetaria” sino el conflicto que se da entre la producción para el mercado y la producción para el uso. Coincide con dos que los mercados locales existen en el feudalismo y que no constituyen una causa de decadencia. Si lo podría ser cuando se pasa de esta fase al establecimiento de centros comerciales y todo lo que ello comporta (mismo razonamiento que assadourian con potosí). Nombra cuatro efectos más importantes, de entre otros, del auge de la economía de intercambio que tuvo efectos sobre el antiguo orden. auge de las ciudades centro comerciales, mayor eficacia de una producción mucho mas especializada (artesanos de las ciudades y división del trabajo mas avanzada que en el campo donde las técnicas eran primitivas al igual q la división del trabajo entre lo que se producía para el consumo y el excedente), las mayores ganancias que se podían conseguir mediante la producción para el mercado en lugar de para el uso inmediato, la mayor atracción de la vida urbana para el trabajador (mayores salarios y libertad). Pero el triunfo de la economía de intercambio no es el fin de la servidumbre ni de los señoríos, ya que es compatible con la esclavitud, con la servidumbre, con el trabajo independiente y con el trabajo asalariado. Revaloriza dos factores propuestos por dobb, como características generales a toda Europa occidental: en primer lugar el auge de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com