ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado De Bucareli


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  5.257 Palabras (22 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 22

TRATADOS DE BUCARELI

Concepto de tratado

Firma de los tratados de Bucareli

-Gobierno de Álvaro Obregón no reconocido por EUA.

-Articulo 27 de la constitución de 1917

Condiciones exigidas al gobierno mexicano

-Cambio del artículo 27

-Intereses de los extranjeros

-Deuda externa de México a EUA.

- Deuda actual.

-Orígenes de la deuda

-Problemas surgidos

-La deuda en México en 2009

Compensaciones a extranjeros (revolución).

-Daños a personas

-Daños a bienes

Acuerdo del tratado de bucareli

-Lugar

-Resultados

-Reconocimiento de México por EUA.

Documental del tratado.

El nuevo tratado de Bucareli

Conclusión

Bibliografía

******************************

CONCEPTO DE TRATADO

Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por éste, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional. Por ejemplo los gobernantes de cada país se reúnen para ponerse de acuerdo con sus límites de países para no tener problemas con sus territorios.

Lo más común suele ser que tales acuerdos se realicen entre Estados, aunque pueden celebrarse entre Estados y organizaciones internacionales o entre organizaciones internacionalesFirma de los tratados de Bucareli (13 de agosto de 1923).

GOBIERNO DE ÁLVARO OBREGÓN NO RECONOCIDO POR EUA.

En 1920, el gobierno del general Álvaro Obregón aún no había sido reconocido por el de los Estados Unidos

Las relaciones entre México y los Estados Unidos no eran cordiales porque el país vecino exigía la derogación de los artículos de la Constitución de 1917, entre ellos el 27, que lesionaban los intereses económicos de sus connacionales.

Para Obregón el reconocimiento a nivel diplomático de su gobierno por el país del norte era un asunto prioritario porque así evitaba la constante amenaza de un conflicto armado con dicho país y restaba fuerza a sus enemigos internos, quienes buscaban el apoyo de los norteamericanos

Aunque a México le era indispensable el reconocimiento del vecino país del norte, aún era de suma importancia la influencia nacionalista de Carranza, seguida durante su gobierno, que pretendía romper toda dependencia económica con el xtranjero.

Obregón, menos radical que Carranza, dada la situación del país, consideraba que eran necesarias las inversiones extranjeras para reconstruir la economía del país, cuidando de que éstas no afectaran la soberanía de México.

Por su parte, Estados Unidos condicionaba el reconocimiento a México, al establecimiento de un tratado entre los dos países, en el cual México garantizaría los derechos de propiedad de los estadounidenses radicados en nuestro país.

Los reclamos por los cuales lucharon los revolucionarios de 1910-1916 quedaron plasmados en la Constitución de 1917.

Esto afectaba potencialmente a las compañías petroleras extranjeras muchas de ellas estadounidenses; México era el 2º.productor de petróleo del mundo en 1921.

La presidencia de Álvaro Obregón (1920-1924) no había sido reconocida por el gobierno de Washington. Esa falta de ‘reconocimiento’ significaba para Obregón el cierre de los flujos de capital que México requería para reconstruir el país devastado por la Revolución que había ocasionado 1 millón de muertos y desquiciado las actividades económicas por 10 años. El gobierno estadounidense exigía la no retroactividad de varios artículos de la Constitución a cambio del reconocimiento.

Para 1923, el gobierno de Obregón tuvo que ceder a las presiones de su vecino del norte; comisiones de los gobiernos de ambos países se reunieron en las calles de Bucareli en la Ciudad de México entre Mayo y Julio de 1923 para acordar las condiciones del reconocimiento.

Se desprende claramente de las amenazas hechas publicas por Luis N. Morones y de los proditorios hechos ocurridos, que el gobierno de obregón tenia gran empeño en la aprobación de las convenciones, la especial y la general, emanadas de los tratados de bucareli, convenciones que ya habían sido aprobadas por el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica; que la obstrucción de los senadores cooperatistas habían irritado grandemente a los obregonistas y a los callistas; que el asesinato de Field Jurado y el plagio de otros senadores, ocurridos simultáneamente y obedeciendo un plan bien premeditado, se debían al deseo de completar el quórum con los senadores suplentes, los que ya habían sido llamados y deambulaban como almas en pena por el salón de pasos perdidos de la Cámara de Senadores.

Era evidente que la administración obregonista tenía gran empeño en la rápida aprobación de las dos convenciones. Con ello mostraría su fuerza moral al gobierno norteamericano y, lo que era más importante en aquellos momentos de la revolución de la huertista, estaría capacitada para obtener armas, cartuchos y aeroplanos hasta que la administración estadounidense vendió a crédito al gobierno mexicano para domeñar al movimiento de rebelión.

Pero las cosas pasaron de otro modo, aunque con resultado idéntico al que se esperaba. Obregón se asusto ante la magnitud de los delitos cometidos y los senadores obregonistas no se atrevieron a llamar a los suplentes de los senadores secuestrados y a los que se vieron constreñidos ocultarse. Los senadores Trejo, Vázquez y Del Castillo fueron liberados días después.

La sesión del 1ro de febrero de 1924

Con este arreglo, se efectúo bajo la presidencia Tomas A. Robinson, la sesión secreta de 1ro de febrero de 1924, con asistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com